BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 27 de julio de 2022

Gobierno organiza jornada de integración social con familias de Monte Grande

0 comments
Azua. - El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), organizó un encuentro de día completo entre los futuros residentes del Centro Poblado, que comprende el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande y más de 10 instituciones de beneficio social.

La iniciativa, impulsada por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, tiene como finalidad promover el bienestar integral de los comunitarios colindantes a la obra hidráulica.

En esta actividad, 1,200 comunitarios recibieron atención médica en general, pediátrica, odontológica, afiliación al seguro médico por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y se les hizo entrega de tarjetas de subsidio emitidas por la Administradora de Subsidios Sociales, ADESS.

Igualmente, se entregaron medicamentos requeridos por comunitarios y varias unidades de canastillas para embarazadas. Mientras que, comunitarios con capacidades especiales recibieron, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), unidades de muletas, sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad para inclusión social. 

En tanto que niños y niñas que convergen en las comunidades aledañas a este proyecto ubicado entre las provincias Azua y Barahona y que impactará de manera favorable a la economía de la región Suroeste del país, participaron en acciones educativas y recreativas fomentadas por el proyecto Creciendo en Valores que lleva a cabo Supérate.

La gobernadora de la provincia de Azua, Ángela (Grey) Pérez, que estuvo presente en el evento, agradeció al Presidente Luis Abinader y al INDRHI por “plantar esa semilla de esperanza en las comunidades que se han mantenido deprimidas durante muchos años dentro de la provincia de Azua, como los casos de Monte Grande, Los Güiros, La Meseta y San Simón”.

Al referirse a la integración social, el director de Planificación y Desarrollo Institucional del INDRHI, Juan Francisco Saldaña, destacó la capacidad del INDRHI para articular este importante encuentro de instituciones que trabajan por y para mejorar la calidad de vida de la gente.

Juan Fulvio Ureña, asesor en Gestión Ambiental del INDRHI, precisó que uno de los objetivos es que las familias que serán reubicadas por la construcción de la presa cuenten con un desarrollo no solo de infraestructura, sino también integral: “Esto debe significar un cambio no solo en la ubicación, sino en la calidad de vida de todos, y eso solo se logra ejecutando estas actividades con programas de educación e integración”.

Al respecto, Claudio Pérez, residente de la comunidad Los Güiros, agradeció al INDRHI y a las demás entidades presentes por “llevarles la oportunidad de acceder a estas ayudas”.

Se recuerda que la pasada semana INDRHI entregó junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) certificaciones a 80 comunitarios del Centro Poblado, los cuales fueron capacitados en “Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje”, con la finalidad de dotarlos de conocimientos para que puedan participar en dichas labores en su comunidad a partir de su reubicación, para lograr la armonía con el medio ambiente.

Como parte de las acciones que realiza la entidad hídrica en favor de la comunidad, el pasado mes se entregaron pagos por RD 12 millones a comunitarios y agricultores de las comunidades Los Güiros y San Simón, destinados al alquiler provisional de viviendas y a gastos de manutención que les permitan movilizarse de la zona hasta la culminación del centro.

Además, participaron en la jornada de integración junto con el INDRHI ofreciendo sus servicios el Gabinete de Política Social de la Presidencia, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Interior y Policía, entre otras.