BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

INDRHI recibe estudiantes de ingeniería de UCNE en Presa Montegrande

0 comments
AZUA: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, recorrió junto a estudiantes y docentes de la Universidad Católica Nordestana, UCNE, los frentes de trabajo del Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, quienes pudieron constatar los avances de esta magna obra que impactará en el desarrollo socioeconómico de las provincias del Suroeste y que presenta alrededor de un 75% de su ejecución.

Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, estuvo durante todo el trayecto respondiendo inquietudes y brindando detalles de la tecnología que se aplica en la construcción de la presa.

Previo al recorrido, los visitantes de la UCNE participaron de una exposiciónen la que los ingenieros a cargo de la obrainformaron sobre sus componentes y beneficios, entre ellos suministro de agua potable, riego a más de 300 mil tareas en las provincias de influencia (cuyos sistemas de regadío ya se encuentran en etapa de estudio), mitigación de inundaciones, para lo que se construye un vertedor de servicio de capacidad sin igual en el país, la rápida de descarga y controlado con 4 compuertas radiales de fabricación nacional. También recibieron las indicaciones del protocolo de seguridad mientras permanecieran en la construcción.  

Observaron el avance del núcleo asfáltico con todos los factores de seguridad para la presa, y Carlos Javier, encargado de la Unidad Ejecutora del INDRHI en Montegrande, explicó al grupo que la presa irá sumando funciones durante su vida útil y que posterior a su entrada en operación se contempla la generación hidroeléctrica.

También conocieron otra obra hidráulica que desarrolla el organismo hidráulico en esta provincia:el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, que consiste en  lagunas de almacenamiento para riego, revestimiento del canal Ysura y rehabilitación de los canales laterales para la garantía de agua a la producción agrícola. 

Durante el recorrido, Caba Romano destacó el trabajo de Juan Fulvio Ureña, asesor en gestión ambiental del Instituto, docente de la UCNE y responsable de organizar este encuentro.