BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 3 de julio de 2022

IPPP y MMV advierten sobre usurpación de funciones a periodistas y gremios en Barahona

0 comments
Nota enviada a El Faro del Sur

BARAHONA: El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Movimiento Marcelino Vega (MMV), advirtieron a las autoridades, periodistas, gremios y al público en  general sobre el peligro de que sectores interesados se abroguen la facultad de erigirse en sindicatos, asociaciones o gremios de la prensa con fines inconfesables.

Olivo De León, coordinador del MMV, y presidente del IPPP, citó el caso de Barahona, donde un grupo de políticos, agricultores, miembros de juntas de vecinos, ex policías, y otros, han constituido una entidad denominada “Fuerza de Comunicadores Región Enriquillo”.

Explicó que esa entidad, que no tiene ni un solo periodista, locutor, reportero gráfico, ni nada parecido, utiliza el logo de prensa en todos los carnets que emite, con la foto de cada miembro.

Precisó que de acuerdo a las informaciones de dirigentes y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de Barahona, estas personas apenas tienen presencia en redes como facebook, whatsapp, entre otras, en las cuales se envían mensajes o se comunican cualquier inquietud.

Indicaron que, en el caso de algunos, ni siquiera tienen whatsaap, porque son analfabetos digitales, y sostuvieron que han presentado una denuncia ante la justicia para detener este despropósito, por lo cual ya han sido citadas varias de estas personas.

De León recordó que el logo de prensa está reservado para ser emitido por los gremios, que como el CDP y el SNP, representan legalmente a los profesionales y técnicos del sector de la comunicación social de la República Dominicana.

Agregó, que también pueden emitir carnets de prensa, no así de gremios, los noticiarios de radio, televisión y los periódicos legalmente constituidos. 

El presidente del IPPP y coordinador del MMV afirmó que las personas que se congregan en la citada entidad de la denominada Región Enriquillo, con el uso del logo de prensa y haciéndose pasar por periodistas bajo la denominación de “comunicadores”, incurren en usurpación de funciones, con lo cual violan el artículo 258 del Código Penal Dominicano.

Recordó que en cuanto a una persona que actuando sin título oficial y que obrare sin que lo tuviere, se hace reo de transgredir el Artículo 258 del Código Penal, que establece de manera taxativa: “Los que sin título se hubieren ingerido en funciones públicas, civiles o militares, o hubieren pasado o ejercido actos propios de una de esas funciones, serán castigados con prisión correccional de un mes a un año, sin perjuicio de las penas pronunciadas por el Código por el delito de falsedad, si los actos pasados o ejercidos por ellos tuvieren los caracteres de ese delito. Con las mismas penas se castigará el ejercicio abusivo de jurisdicción o funciones eclesiásticas”.

Formuló un llamado a las autoridades nacionales y a las de Barahona y las de Región Enriquillo; así como a la sociedad del Suroeste y del país, a no dejarse confundir por “avivatos” que se dedican a chantajear y a tratar de destruir imagen bien ganadas, con el propósito adquirir dinero y presencia social.

“Apoyamos totalmente las acciones de los dirigentes y miembros del CDP y del SNTP en Barahona para enfrentar la situación creada por usurpadores, que, sin ninguna condición académica en el área del periodismo, pretenden suplantar a periodistas y trabajadores de los medios en esa provincia”, expresó.