BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 15 de julio de 2022

La advertencia de los senadores de PLD sobre inconstitucionalidad Ley de Extinción de Dominio

0 comments
SANTO DOMINGO: Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Yván Lorenzo, Valentín Medrano y José del Castillo Saviñón, reiteraron en el hemiciclo, la posición de esa organización política con relación al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, aprobado por una mayoría mecánica en la Cámara Alta, pese contener disposiciones en franca contradicción con la Constitución de la República.

Los congresistas en sus exposiciones advirtieron que aprobar dicha Ley como ordinaria, en nada beneficia al país, previendo que sería rechazada en el Tribunal Constitucional.

El senador Yván Lorenzo recordó que el PLD siempre ha estado dispuesto a votar por la Ley de Extinción de Dominio si se hubiera hecho siguiendo los preceptos constitucionales.

“El PLD planteó en varias oportunidades que estaría dispuesto a votar y que esta ley se aprobará a unanimidad si se hubiese trabajado y se hubiera conocido de conformidad con lo que establece el artículo 112 de nuestra Constitución; de igual manera, si se hubiera conocido respetando la Constitución en su artículo 110 porque las leyes no tienen efecto retroactivo, sólo se aplican y disponen para el porvenir”, dijo.

Lorenzo aseguró que fue idea del PLD que se creará un Tribunal Superior de Asuntos de Extinción de Dominio y no se tomó en cuenta.

“El PLD hizo esfuerzos extraordinarios para que en el mecanismo de implementación se creara un Tribunal Superior de Asuntos de Extinción de Dominio porque, hasta donde conozco, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional es una jurisdicción que no va más allá del Distrito Nacional, por todo esto, nosotros como padre de esta iniciativa que fueron mis antecesores, compañeros, que fueron senadores como derecho de autor que nos corresponde el derecho por ser los que elaboramos esta pieza en otras legislaturas nos duele sobremanera el que se vaya a sancionar tomando en cuenta que lo que se quiere es que fracase una vez sea aprobada”, sostuvo.

De su lado, el senador Valentín Medrano expresó que la Constitución es la madre de todas las leyes y resulta que el populismo nos lleva a querer aprobar leyes como la Extinción de Dominio, violando esa Constitución de la República.

“Queremos una ley que cumpla con la Carta Magna, no que la contradiga. Somos legisladores no otra cosa. Que yo me comprometa con una embajada, primeramente tengo que asegurarme sí la ley que se va a aprobar no contradice para no dar instrucciones, que luego tengamos un tollo de Ley, que el Tribunal Constitucional augura el rechazo de la misma”, señaló.

Medrano detalló la importancia del artículo 6 de la Constitución de la República frente a esta Ley, procediendo a su lectura: “Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado son nulos de pleno derecho toda Ley, resolución decreto o acto contradictorio a esta Constitución”, indicó.

Mientras el artículo 112 de la Constitución define claramente lo que son las Leyes Orgánicas “ son aquellas que, por su naturaleza, regulan los derechos fundamentales, las estructuras y la organización de los poderes políticos, la función pública, el régimen electoral, el régimen económico financiero, el presupuesto, planificación e inversión pública, la organización territorial, entre otras”, recordó.

Además hizo referencia al artículo 110 de la Constitución sobre la Irretroactividad de la Ley: “La Ley solo dispone y se aplica para el porvenir, no tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté sub judice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior”, explicó.

Mientras, el senador del PLD por Barahona, José del Castillo Saviñón habló sobre la ilegalidad de la Ley de Extinción de Dominio en abierta contradicción con la Constitución de la República.

“Artículo 69 de la Constitución de la República, numeral 3 Presunción de Inocencia, y 5 el que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.4 el que tiene que ver con la plena igualdad que debe garantizarse a los justiciables”, expresó.

También sostuvo que esta Ley de Extinción de Dominio viola el artículo 74 y 74.2 de la Constitución en lo que respecta al derecho fundamental del Debido Proceso.

“La figura de Extinción de Dominio es una ley sui generis que se ha creado pero tiene que ser en el marco de la constitucionalidad ejercida por el Estado con la intención de reivindicar bienes obtenidos, de manera ilícita. Puede ser engañoso debido a que estos procesos no están hechos para juzgar a las personas, pero si lo hacen lo cual afecta al ser humano en su buen nombre y afecta por tanto el Derecho Fundamental como al Debido Proceso”, adujo.

Aseguró que con esta Ley se afecta indirectamente a las personas porque las cosas son inanimadas. “Esta ley aprobada como ordinaria es un natimuerto”, adujo.