BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 22 de julio de 2022

Pueblo: cautela en la elección de un presidente

0 comments
POR  ISMAEL BATISTA

Después de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, la geopolítica mundial se ha tornado compleja, sobre todo después de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) implementan contra Rusia y China, especialmente con la primera nación.

Conflicto que ha devenido en una guerra entre Rusia y Ucrania, pero lo que ha trascendido en la contienda, ahora con visos indefinidos, es el apoyo logístico y armamentista de occidente.

En efecto, en la cumbre de la OTAN el 30 de junio pasado, en Madrid, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden expresó: “la guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”. En tanto, se compromete con suministros de armamentos a Ucrania.

La cumbre también hizo referencia a la amenaza China con su gran emergente economía, lo cual es obvio por ser China es un actor de principalía en la geopolítica mundial.

Todo ello, es consecuencia de la lucha que ha iniciado los Estados Unidos con otros países de economías emergentes con el objeto de mantener su hegemonía global en ordenes económico y político. Del otro lado, Rusia despliega una operación militar especial en Ucrania alegando seguridad de sus fronteras y en prevención de ataques con armas nucleares provenientes de la OTAN. Es confrontación de muchas consecuencias.

Pero lo deplorable del conflicto es lo que está sucediendo en el país donde se desarrollan los combates y sus consecuencias, que no es EE UU. ni la UE, es Ucrania.

¿Qué pasa actualmente en Ucrania? Está sometida a grandes sacrificios y sufrimientos como consecuencias de los daños causados por la guerra. Guerra que destruye infraestructura productiva, viviendas y edificios, dificultades en los servicios básicos esenciales. Contamina y destruye el medio ambiente.

Como resultado de esa guerra se cuentan por miles los fallecidos, heridos y desaparecidos, entre ellos niños, mujeres y ancianos.

Cabe agregar a los infortunios de este pueblo, los desplazamientos y las emigraciones forzosas de los ucranianos con sus consecuencias en la salud física y mental infringiendo daños principalmente a niños y adolescentes.

Están destruyendo a Ucrania.

Ahora bien. ¿Quién es Volodimir Zelenski? Es un actor, guionista y productor y comediante ucraniano ligado al accionar del teatro y la televisión. En ese contexto inicia su carrera política forma su partido y se convierte en presidente de Ucrania 2019.

De este modo, alcanza la presidencia de Ucrania un novicio e imberbe social, sin ninguna experiencia política, erigiéndose en el mandatario ideal para ser usado estratégicamente para los fines e intereses de Norteamérica y Europa.

Como consecuencia de ello, hoy Ucrania sufre las consecuencias devastadoras de una guerra indefinida que no es de Ucrania y solo el presidente Volodimir Zelenskis puede detenerla.

Finalmente, es bueno destacar que lo que acontece en Ucrania tiene lugar de manera diferente, dependiendo de las circunstancias, en otras regiones del planeta, porque especímenes similares al presidente ucraniano, están por doquier. Un buen ejemplo, en nuestra región (Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe), pero para muchos pasa inadvertido.