BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 31 de julio de 2022

"Un libro al año" fomenta la lectura

0 comments
POR LILY LUCIANO

SANTO DOMINGO: Con el fin de fomentar el gusto por la lectura entre los jóvenes dominicanos, Jonás Guevara creó la iniciativa «Un libro al año».

Con este proyecto Jonás, quien reside en la provincia de Barahona, aunque nació en Santo Domingo, motiva el placer de leer de una forma más cercana y atractiva para los jóvenes.

Como es bien sabido para los lectores voraces leer un libro al año es impensable, según las investigaciones que ha hecho Jonás, más del 90% de los universitarios admite no tener hábitos de lectura y además que nunca han leído una obra completa. “La mayoría solo ha leído por encima las obras que mandan en el bachillerato”, asegura Guevara.

Agrega que los niños y jóvenes se quejan de las lecturas obligatorias de libros que, pese a su innegable importancia capital en la historia de la literatura, les resultan completamente ajenos.

Es por ello que Jonás ha tomado la decisión de compartir su pasión por la lectura a través de conferencias en las cuales de una forma divertida y cercana la estrategia para encontrar placer en la lectura.

“Es contagiar a la población más joven con el poder que tienen los libros de transformar la manera de pensar y ver las cosas, es el objetivo principal del revolucionario”, inició el conferencista dominicano Jonás Guevara.

En redes sociales donde se originó este proyecto Jonás es conocido como el “predicador de la lectura”, y es que este movimiento inició como una simple campaña a través de sus redes sociales para incitar la lectura y con el paso del tiempo se transformó en un proyecto de conferencias completas y en un taller especializado para maestros.

“A través de mis redes sociales me fui dando cuenta de que existe una gran cantidad de personas que, aunque no lee, sabe que debería leer. Y pude notar que lo único que necesitan es un pequeño empujoncito que los ayude a decidir y a crear nuevas y mejores formas para comenzar a leer un libro”, manifestó.

Por esa razón decide dar un paso más e inicia las conferencias en distintos puntos del país donde conecta directamente con los estudiantes.

“Nos dimos cuenta de que la lectura más que un deseo intelectual, placentero o estético, es una necesidad que tiene la República Dominicana. Una necesidad que decidí convertirla en mi responsabilidad para intentar cambiar la realidad que desde aquí a 15 años todavía tenemos la oportunidad de crear para mejorarla”, expresó Guevara.

En su experiencia el conferencista asegura que la mayoría de los jóvenes que participan en estas charlas despierta interés por la lectura e inicia a dar pasos como lector.

“La mayoría lee por lo menos dos libros en un trimestre, por eso recomiendo que deben participar de estas charlas varias veces en el año para hacer el hábito”, señala.

De acuerdo con el joven lector, el plan que desarrolla tiene como misión “crear una experiencia en la que los jóvenes conecten con el mensaje de la importancia que tiene la lectura para su desarrollo académico, social e intelectual”.

“La lectura por vocación ayuda a generar, entre otras cosas, el pensamiento crítico. Una persona que lee por sí solo es alguien que fortalece su manera de ver el mundo y puede pensar en crear nuevas soluciones a posibles problemas que lo aborden y eso hemos estado creando con los jóvenes de nuestro país”, declaró.

A través de esta campaña, Jonás asegura que busca eliminar el pensamiento de que los libros son un arma para pasar una materia en la secundaria o en la universidad a que sean vistos como “una herramienta para la vida”.

“Con un libro al año pretendemos hacerle saber a toda la población que los libros son divertidos. Mostrándoles la forma correcta en cómo estos deberían seleccionar estas herramientas para solucionar problemas en la vida misma”.