BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de julio de 2022

Víctor Mateo asegura formalización crece en RD; sugiere se enseñe sobre ONAPI en las escuelas

0 comments
SANTO DOMINGO.- El abogado e investigador socio político Víctor Eddy Mateo Vásquez, aseguró que la República  Dominicana “va bien” en lo que se refiere a propiedad intelectual porque en los últimos años el registro de nombre comercial ha ido creciendo, lo que indica que cada día más las personas dan el paso a la formalización.

“Nosotros vemos cómo por años el registro de nombre comercial ha ido incrementando, es decir, la gente está formalizando porque el primer paso que das para formalizar un negocio es precisamente el registro del nombre comercial y luego esas marcas que vas a vender o revender también la registras en Onapi (Oficina Nacional de la Propiedad Industrial)”, indicó.

No obstante, el también miembro del consejo directivo de Procompetencia consideró que en el país hay mucho desconocimiento sobre la propiedad intelectual y consideró pertinente que esa institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio tenga más presencia en el territorio nacional y se enseñe en las escuelas cobre la misma. 

Mateo fue entrevistado por los comunicadores Edwin Ricardo, Ilianov Méndez y Pedro Lorenzo, en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

“Para mí debería difundirse mucho más, Onapi ha hecho, hay que decirlo, yo mismo lo hacía cuando estaba, salía a las escuelas, a los politécnicos porque esto es un tema que debe inculcarse a los muchachos como hacen en El Salvador, que en materia de competencia van a la escuela con los niños de 8, 9 y10 años y utilizan técnicas pedagógicas para la edad, para mostrarle porque es importante competir por ejemplo”, expuso.

Dijo, además, que al día de hoy Onapi debería tener más presencia, ya que también es una institución recaudadora porque recibe ingresos públicos cada vez que alguien va a registrar un nombre comercial, una marca o patente.

“En un país con vocación a inversión extranjera, que incluso vemos una dinámica de formalización, donde para ser proveedor del Estado tienen que formalizarse y así poder participar en una licitación, no puede ser que tu tengas estos niveles de desconocimiento que todavía existen, entonces por mí debería difundirse mucho más, insistió.

“Reflexiones sobre propiedad intelectual”

Durante la entrevista el abogado indicó que los datos que hablan de que el comportamiento del registro comercial en el país va en aumento fueron recogidos en su más reciente obra “Reflexiones sobre propiedad intelectual, competencia y consumo”.

En ese texto también aborda temas sobre la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, la importancia de las licencias obligatorias, entre otros aspectos que lo hacen afirmar que hoy las empresas no valen por los bienes inmuebles que tengan, sino por sus aportes a nivel de patentes.