BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Arqueólogos hallan cementerio de unos 3,000 años en Samaná

0 comments
SAMANA: Un equipo de arqueólogos que trabaja en un proyecto para identificar los primeros habitantes de República Dominicana reportó el hallazgo de un cementerio antiguo en la zona conocida como El Francés, en el extremo oriental de la península de Samaná, ubicada en el noreste del país.

El arqueólogo Adolfo López, encargado de la excavación, explicó a CNN en Español que el hallazgo es el primero de este tipo en el Caribe.

“Lo que estamos excavando ahora mismo es una zona ritual-funeraria. Más que un cementerio, es un sitio muy sagrado, muy mágico, donde se enterraron personas que fueron de los primeros grupos que vivieron en la isla”, afirmó López.

Hasta el momento, López y su equipo aseguran haber descubierto 17 cadáveres, y aunque todavía no determinan su antigüedad, explicaron que el conjunto funerario arcaico data de unos 3,000 años.

“Vamos a trabajar el tema del ADN y del Carbono 14 (para identificar la antigüedad de los restos) con la Universidad de Harvard, que están trabajando mano a mano con nosotros en esto”, explicó el arqueólogo.

El proyecto, llamado “Identificación del origen y filiación de los primeros habitantes arcaicos de la isla”, consiste en recolectar restos de los primeros habitantes de República Dominicana para estudiar el ADN y los materiales asociados a ellos, para conocer de qué parte del continente vinieron y cómo se desarrollaron, explicó López.

El equipo encargado de la excavación trabaja con el Guahayona Institute, en Puerto Rico, el Museo del Hombre Dominicano, la Dirección Nacional de Museos.

Y el Viceministerio de Áreas Protegidas de República Dominicana y la fundación García Arévalo en la investigación que califican como inédita en toda la cuenca del Caribe.