BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Carlos García exhorta honrar a los héroes de la Restauración Dominicana

0 comments
BARAHONA: El miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García, exhortó a los dominicanos honrar con actitud cívica y patriótica la epopeya de los restauradores que nos dieron la Patria que habitamos, al conmemorarse este martes el 159 aniversario de la gesta restauradora.

García, destacó que el 16 de agosto del 1863 resume la dignidad nacional y se trata de la más acabada expresión del amor por la independencia y libertad que caracteriza a los dominicanos.

El también ex candidato a diputado dijo que la lucha abnegada y los sacrificios de hombres y mujeres lograron la evacuación del territorio nacional de las tropas colonialistas y la posterior proclama de la Segunda República, bajo la conducción de jefes militares encabezado por el general Gregorio Luperón.

Indico que tras instaurarse la República en 1844, 17 años después el general Pedro Santana propició la anexión del país a España lo que degeneró en varios años de duro batallar contra las fuerzas anexionistas.

El dirigente político sañaló que la audaz acción conocida como “El Grito de Capotillo”, y el izamiento de la Bandera Dominicana en el cerro del mismo nombre, proclamó al mundo que cuando un pueblo, como el nuestro, ha conocido la libertad y la dignidad que de ella emana, es imposible devolverlo al yugo, ni doblegarlo mediante las bayonetas de un poder foráneo.

Los grandes héroes de la Restauración fueron Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, José Antonio Salcedo, José María Cabral, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Francisco Bonó y Ricardo Curiel.