BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 15 de septiembre de 2022

Abinader define situación de Haití como “guerra civil de baja intensidad”

0 comments
NEW YORK: El presidente Luis Abinader definió este jueves la situación que vive Haití en estos momentos como “una guerra civil de baja intensidad”.

Durante un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Estados Unidos, el mandatario dominicano enfatizó: “Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”.

Manifestó que “una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos”.

“Abogamos y deseamos que así sea, pero cada vez vemos más lejana la posibilidad de entendimiento y consenso en esa vecina nación”, dijo el mandatario.

Esta última semana, luego de que el gobierno encabezado por Ariel Henry anunciara un incremento en los precios de los combustibles, la crisis social y política que atraviesa Haití desde hace años se ha agudizado. Las protestas, que aumentan cada día, paralizaron ayer la capital.

Este jueves, el gobierno de Abinader anunció el cierre de su embajada en Puerto Príncipe, y los consulados que tiene desplegados en territorio haitiano debido a la inseguridad. Asimismo, anunció la evacuación de su personal civil. Igualmente garantizó que la frontera está resguardada.