BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 9 de septiembre de 2022

Acogen iniciativa para que se construya estudio de cine en Azua

0 comments
AZUA: Quedó aprobado en única lectura el proyecto de resolución propuesto por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Antonio Vargas, en la que solicita al presidente de la República la instalación, construcción y puesta en funcionamiento de un estudio de cine para la región suroeste con asiento en esa provincia.

Al tomar un turno en la sección de la Cámara de Diputados el pasado martes para motivar su iniciativa, Vargas argumentó que el Sur requiere y demanda del patrocinio del Estado y de la gestión privada para la creación de un estudio de cine que la coloque en la claqueta y desarrollo de la conquista del “Séptimo Arte”.

“Son muchos los artistas y creadores que ruedan a manos peladas, hay varios productos caseros de calidad, pero que necesitan el estudio, escuela de cine, para la formación profesional y para garantizar un producto terminado en que se proyecte nuestra cultura, nuestra historia, nuestra identidad y nuestra imaginería popular”, expuso el también miembro del Comité Central del PLD.

Dijo que el cine dominicano se potencializa como uno de los pilares en la industria cultural de la economía naranja. “Celebres actores y directores cinematográficos del celuloide internacional han puesto sus luces, cámara y acción a rodar en la República Dominicana”.

La iniciativa, de la autoría del diputado azuano Luís Vargas, en uno de sus considerandos señala que la historia del teatro y del cine en la pujante región suroeste, con énfasis en la provincia de Azua se remonta a los finales del siglo XIX, con la aparición del teatro Las Delicias, en donde se presentó Brindis de salas, El Paganini Negro, presentación de la obra de Renato Soto, Así marcha la justicia, la primera y la única que ha sido escrita y escenificada con la compañía teatral Recal de Calvo, basada en argumentos sobre la primera intervención norteamericana.

En otro considerando refiere que con el devenir del tiempo, se viene planteando la necesidad de la apertura de un moderno estudio de cine para toda la región suroeste (CINESUR) con asiento en la provincia de Azua, por ser el centro de dicha región que confluye con la amplia gama de atractivos turísticos, característicos de toda la zona, con locaciones únicas en el mundo.

Además de miembro del Comité Central y subsecretario de Cultura del PLD, Vargas es actor, director y dramaturgo. Autor del libro de cuentos “Sombra Grande”, del libro de teatro “Telón Abierto”, coproductor del libro “Teatro del Vía” y colaborador en decenas de artículos y conferencias de orden cultural y político.