BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 26 de septiembre de 2022

Alcalde condena la extracción indiscriminada de Guaconejo

0 comments
Por Ramón Antonio Medina

LA DESCUBIERTA, Independencia.- La Extracción de Guaconejo en comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia, crea preocupación en sectores que han denunciado hasta la saciedad la práctica, que dicen, socaba y pone en peligro la capa vegetal del subsuelo, además de hacer más vulnerables las comunidades con el peligro que provocan las avenidas de arroyos y cañadas.

El Alcalde Pascual Pérez Benítez, condeno la expedición de “permisos” que supuestamente otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con los cuales extraen de manera indiscriminada el arbusto, provocando un daño invaluable al medio ambiente.

Cuestiono la componenda de malos dominicanos, que utilizan mano de obra haitiana para extraer el arbusto, haciendo daño a la capa vegetal y violando la Ley 64-00.

Recientemente, comunitarios de este municipio, incluyendo el Ejecutivo Municipal, denunciaron la existencia de hileras amontonadas de la planta de hasta tres kilómetros de longitud, la misma extraída por nacionales haitianos indocumentados, que se dedican a la tarea de depredar el bosque semi seco en el que se reproduce el aromático arbusto.

En audiovisual enviado a este medio vía el Periodista Deivy Pérez de CDN canal 37, se evidencia la gran cantidad del arbusto amontonado y listo para ser sacado de la zona de amortiguamiento o rivera de la Sierra de Neiba, en el area de influencia de la Biosfera, Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en el municipio de la Descubierta.

Recientemente, el Ejército de República Dominicana divulgó una nota en que da cuenta del decomiso de toneladas del aromático arbusto, que se encontraba en grandes montones en kilómetros en la comunidad de Bonete.

En la intervención un contingente militar perteneciente a la Quinta Brigada de Infantería y miembros de Medio Ambiente, interceptaron a una veintena de haitianos indocumentados, quienes organizaban el viaje hacia Haití.