BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 5 de septiembre de 2022

Gobierno formalizará el rescate del Larimar

0 comments
BARAHONA:  El gobierno dominicano se prepara para formalizar el rescate de la destacada piedra Larimar, luego de varios meses de que se parara su producción en República Dominicana.

El director de Minería, Rolando Muñoz, adelantó que la minería del Larimar se reactivará, debido a que las autoridades intervinieron y consensuaron las situaciones que presentaba la mina dedicada a esta práctica.

“Como se estaba operando íbamos a dejar de ser el único país del mundo que produce Larimar”, reveló el funcionario durante el primer diplomado sobre minerías para periodistas que realiza el Ministerio de Energías y Minas.

Muñoz expresó que el Gobierno hará una inversión millonaria para relanzar y recuperar esa minería, al tiempo que ofrecen mayor seguridad en las operaciones, sin embargo no ofreció detalles sobre el monto a invertir para tales fines.

Orfebres de Larimar y Ámbar son capacitados

El funcionario expresó que los orfebres de Larimar y Ámbar están siendo capacitados en elaboración de joyas a base de estas piedras con el propósito de que se dediquen a su venta en las regiones turísticas, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Argumentó que hicieron un censo de todos estos artesanos en la provincia Barahona (en el sur del país), para instruirlos a no solo vender estas gemas en bruto, también a  que elaboren joyas y le den valor agregado.

Asimismo, Muñoz contó que específicamente en Los Patos, Paraíso, Juan Esteban, así como en Bahoruco han identificado 61 pequeñas empresas de orfebres.

El Larimar y su importancia

El Larimar es una variedad de mineral que solo se encuentra en el país, y que constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

El Congreso Nacional, mediante la ley 17-18, declaró el 22 de noviembre de todos los años como “Día Nacional del Larimar”.

Con esta legislación se logró que algunos ministerios asignaran parte de su presupuesto para realizar actividades que promuevan en el país y fuera esta piedra semipreciosa como los ministerios de Energías y Minas, Medio Ambiente, Cultura y Turismo.

También, estas instituciones públicas deberán hacer actividades para conmemorar el día y la realización de una celebración anual en la provincia de Barahona, donde se encuentra la Escuela-Taller y Museo del Larimar.

Con el paso de los años se ha buscado fomentar políticas públicas que cuiden y preserven este tipo de elementos distintivos del patrimonio cultural.