BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 6 de septiembre de 2022

¿Hay tierras raras en Pedernales?

0 comments
PEDERNALES:  El próximo mes, el Gobierno dominicano, con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos, retomará las investigaciones para determinar la existencia comercializable de tierras raras en la provincia de Pedernales, específicamente en el paraje de Ávila y la loma Las Mercedes. 

Las “tierras raras”  son un conjunto de siete elementos minerales de difícil extracción, nunca están juntos y se requiere de un complejo y costoso proceso para extraer del subsuelo a los 17 elementos químicos, pero su importancia es cada día más vital en la industria tecnológica, médica, armamentista, energética y en muchos otros usos.

Investigarán

En un diplomado sobre Minería, el director de Minería, Rolando Muñoz, expuso importantes detalles sobre el sector en el país, incluyendo un mapa minero, los aspectos legales y la existencia de “anomalías”, lo que no quiere decir que haya suficiente como para su explotación y comercialización.

El próximo mes, reveló Muñoz, irá una misión a la provincia de Pedernales a comenzar a desarrollar actividades para investigación de tierras raras en las zonas de Ávila y de las Mercedes, porque eso aún no se ha cuantificado.

En el argot minero una anomalía es una técnica que permite el reconocimiento de un comportamiento inusual, y determinar valores atípicos o predecir resultados. Una fuente privada reveló que el Ministerio de Energía anunciará el día de la visita a Pedernales.

El decreto 430-18,”Reserva Fiscal Minera de Ávila”,  dice textualmente que “la existencia de tierras raras en la provincia de Pedernales fue confirmada por muestreos realizados por una misión gestionada por el Banco Mundial en 2015”.

¿Qué son las tierras raras?

Los elementos que componen las tierras raras son escandio, itrio y otros 15 del grupo de los lantánidos, como el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, eurocopio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecios.

¿Para qué sirve?

 Se usa en teléfonos móviles y ordenadores, coches híbridos, armas y equipos médicos, y en energía renovables como en turbinas eólicas.