BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 27 de septiembre de 2022

Ministerio de Obras Públicas trabaja por tramos, carretera Barahona-Enriquillo

0 comments
Por José Medina
Tomado de Armario Libre

BARAHONA.- La construcción de la carretera de esta ciudad de Barahona a Enriquillo podría tener  los más bellos paisajes, si se realiza como hasta ahora se construye, en los lugares donde se está llevando a cabo.

La carretera, en perfectas condiciones desde Barahona hasta El Quemaito, realizada en el Gobierno del expresidente Danilo Medina hace más de dos años, está siendo reparada de ahí en adelante, aunque por etapas, y en varios tramos, se le coloca un parche.

De manera insólita, brigadas del Ministerio de Obras Públicas colocan otra capa de asfalto al tramo carretero que va desde la salida de Barahona hasta la costa hasta un poco más delante de la playa Saladillas, donde ese tramo está en óptimas condiciones, con más de cuatro pulgadas de asfalto.

Desde El Quemaíto hasta el municipio de La Ciénaga, la carretera tiene tramos en buenas condiciones, pero otros están pésimos, según un recorrido realizado por reporteros de Armario Libre para la edición impresa.

Luego que pasas la comunidad de La Ciénaga, hacia la costa, y a la llegada al puente El Coronel, comienzan los grandes trabajos hasta el balneario de San Rafael, creando uno de los paisajes más bellos de toda la región, con los tres carriles extras que le estarían edificando.

Desde la comunidad de La Pipa y hasta el balneario de San Rafael, se ha roto hacia la izquierda la ampliación de la carretera, poniéndola más cerca al Mar, que siempre se mantiene guapo en esa zona, por lo que los ingenieros deben tomar en cuenta que las fuertes olas pueden destruir cualquier obstáculo que coloquen para evitar que llegue a la carretera.

El mayor trabajo, hasta ahora, se lleva a cabo en el mismo puente El Coronel, Los Charcos, La Pipa, hasta el balneario de San Rafael, debido a que hay muy poco espacio para cortar y ampliar la carretera.

Después que se sale de San Rafael hacia Enriquillo, vuelve a ver otro equipo trabajando en la comunidad de Ojeda.

Esto quiere decir que desde Barahona hasta Enriquillo se trabaja en la carretera por trayecto, pero en las comunidades de El Naranjal, Paraíso, Las Merceditas, entre otras, la vía continúa intacta, por lo que la fecha de terminar el trayecto de aproximadamente 50 kilómetros se desconoce cuándo será terminada.

Desde Enriquillo hacia Pedernales, la situación es peor, porque el trabajo luce más lento y en menos tramos, siendo el mismo letardo que hay en el anunciado y anhelado desarrollo de Pedernales.

El Gobierno trabaja con equipos pesados en trayectos de las comunidades de Juancho y La Colonia, pero luego de recorrer varios kilómetros, luego de Oviedo, fueron vistos varios kilómetros de carretera ampliada, aunque se observa que hace tiempo los tractores y greddars fueron sacados del lugar.

En el largo trayecto hacia Pedernales desde Oviedo, solo hay trazos de por dónde pasaría una nueva carretera, pero con la lentitud que se observa, no tendría fecha para terminar, porque en verdad, no se ha iniciado de manera decidida.