BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 1 de septiembre de 2022

Tres instrumentos importantes para el desarrollo de la región Enriquillo

0 comments
Por Natanael Gutiérrez

Como la mayoría sabe un axioma se define como una proposición o un enunciado tan evidente que no requiere demostración, es por eso que podemos afirmar que “es imposible transformar lo que no se conoce “, para esto aplica el postulado marxista que reza, que a una realidad concreta le corresponde un análisis concreto. Partimos desde aquí para establecer que el desarrollo a corto y mediano plazo de nuestra empobrecida región Enriquillo, ha de sustentarse en algo que parece obvio y es la creación de un excelente plan de desarrollo regional que vaya de la mano con nuestra realidad.

Sabiendo entonces que desde hace años existen instrumentos estadísticos que han venido midiendo elementos importantes como son: las áreas de división política, las características socioeconómicas y demográficas, la estructura económica, una serie de lista de proyectos estratégicos por prioridad, entre otros elementos a tomar en cuenta.  Buscamos esta vez unir estos tres instrumentos para el conocimiento de la población en general. Como muchos ya se dieron por enterados fue aprobada el 20 de julio del año en curso por el Senado de la República, la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, esta procura un mejor ordenamiento entre las provincias que están cerca y que de una forma u otra comparten territorio y una serie de relaciones comerciales entre ellas tanto que se podrá manejar mejor el presupuesto de cada institución del Estado en dichas regiones.

 Como ya sabemos Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales quedan dentro de una sola región (La Enriquillo), lo que nos debe quedar más claro la necesidad de caminar juntos hacia el anhelado progreso. Para esto se deberá construir en cada una de las 10 regiones creada por la Ley, una oficina para el Ministerio de Planificación y Desarrollo la cual deberá velar por la agenda del desarrollo de cada región.

Los otros dos instrumentos están en fase preparatoria, el X Censo Nacional de Población y Vivienda que está pautado para noviembre de este año. Este aportará los datos actualizados que permitirán planificar políticas bien enfocadas en la necesidad de la región.

Como último punto, pero de igual relevancia esta es el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial Uso de suelo y Asentamientos Humanos, el cual está siendo conocido en el Congreso. Esto le permitirá a las regiones hacer la distribución del suelo para cada vocación sea esta turística, agrícola, industrial o para vivienda. Estos elementos antes mencionados unidos crearán las condiciones para elaboración de un excelente plan de desarrollo y ordenamiento regional, adaptado las condiciones y necesidades de nuestra región.

Sabiendo que esto toma tiempo pienso que podemos ir avanzando en la transformación de la visión de la calidad de los servicios y mejora de la preparación en las herramientas académicas para no quedarnos de brazos cruzados como población en lo que todo esto ocurre. Bastaría esperar que los alcaldes, legisladores, directores distritales y funcionarios se unifiquen y se trabaje una agenda regional y no como hasta ahora cada quien en su propia agenda.

Tenemos el potencial urbano, rural y turístico para convertirnos en una gran región lo cual sería lo que transformaría la calidad de vida de la gente y dejaríamos de ser la región que arroja los peores índices de desarrollo humano del país, el sur debe y está llamado a avanzar.