BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Apordom y Asonahores defienden construcción del puerto Cabo Rojo

0 comments

PEDERNALES: La construcción del puerto “Port Cabo Rojo” en Pedernales, generará miles de empleos e impulsará la economía no solo de la provincia sino de la región Enriquillo.

Así lo plantean el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez y el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) Rafael Blanco Tejera, al considerar que este proyecto es muy importante para toda esa zona y para el relanzamiento del turismo de Pedernales, una de las provincias más pobres del país.

Entienden que la empresa ITM Group concesionaria de “Port Cabo Rojo” realizó un estudio de impacto ambiental, el cual ya esta en manos del Ministerio de Medio Ambiente. También se ha reunido con ambientalistas y autoridades correspondientes para transparentar la información del proyecto y unificar los criterios necesarios.

Rodríguez aseguró que el muelle, el cual esta contemplado su terminación para diciembre del 2023, será un proyecto viable, sostenible con el medio ambiente y se tomará en consideración las sugerencias que hagan los ambientalistas.

Dijo que el muelle tendrá una inversión de aproximadamente de 100 millones de dólares y generará unos 4 mil empleos directos, siendo desde su punto de vista el proyecto de mayor importancia de la región Enriquillo.

“Nosotros como Portuaria solo podemos referirnos a la parte que tiene que ver con nosotros, pero el tema medioambiental está en manos de Medio Ambiente todo proyecto que se desarrolla en el país tiene que ser sosteniblemente medioambiental, por eso se está evaluando, y se hacen estudios, explorando opciones que sean de menor impacto ambiental posible”, expresó Rodríguez.

Mientras, que Blanco espera que ese estudio ambiental sea positivo, y que sea mínimo el impacto ambiental, porque lo único que se busca con la construcción del puerto es maximizar el beneficio económico de Pedernales.

Destacó que la empresa mexicana que tiene a cargo el proyecto es reconocida internacionalmente, esta bien posicionada y tiene amplia experiencia en la construcción de muelles.

“Yo espero que el estudio sea positivo porque para la comunidad de Pedernales es extremadamente importante que el turismo arranque, es una zona muy pobre y tiene una vocación de turismo natural. Para esa zona es muy importante el relanzamiento turístico y su desarrollo social y económico”.

Denuncia de ambientalistas

Un grupo de ambientalistas manifestaron su preocupación sobre los daños ambientales sobre todo de los arrecifes de Cabo Rojo, donde se pretende construir el puerto.

Entre el grupo que ha denunciado los daños que puede causar la construcción del muelle están: el Grupo Jaragua, Reef Check y el fotógrafo submarino y conservacionista José Alejandro Álvarez, entre otros.

“Port Cabo Rojo”, operará bajo la administración de Apordom e ITM Group, y se realizará con préstamo al Banco de Reservas, tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y forma parte del plan maestro de desarrollo de esta provincia fronteriza.