BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 8 de octubre de 2022

Asfaltarán carreteras y caminos vecinales financiados por el BID.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz. 

Villa Jaragua, Bahoruco: El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MIOC), Deligne Ascensión, anunció la intervención de los puentes Las Tres Luces, Los Guineos y Dos Brazos, afectados por las crecidas de ríos y arroyos en el municipio de Neyba. 

Según el funcionario, quien encabezó una reunión en este municipio, con estas tres obras que se encuentran en licitación, se suman 90, los puentes que se construyen en toda la geografía nacional.

Con la presencia de la Gobernadora Juana Mateo y los alcaldes José Darío Cepeda (Neyba) e Iván Medina (Jaragua), Deligne autorizó un levantamiento para determinar los puentes que en este municipio requieren de intervención. 

Ascensión, recorrió los 15 kilómetros de la carretera en reconstrucción de La Cañitas y aseguró que la obra será inaugurada en febrero del año y próximo y la circunvalación de Azua, el mes entrante. 

Asimismo, atendiendo un reclamo el titular del MOPC autorizó la empresa constructora anexar 5 kilómetros para empalmar la vía de la parte alta de Jaragua con la comunidad de Hierbabuena.  

En respuesta a un planteamiento de este Periodista, Deligne, informó que acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asfaltar los caminos vecinales y carreteras financiados con la entidad bancaria internacional.

“Hemos decidido, con el BID, como decía el Periodista que hablo, que los caminos solamente estaban en imprimación, se pueda llevar a una pulgada de asfalto o pulgada y media”, expresó.

Expreso, el también Secretario de Organización del Partido Revolucionario (PRM), que cuando esas vías, sobre todo, en áreas montañosas, se convierten en doble riesgo “cuando llueve se tapan los drenajes y ese trabajo y ese dinero se pierden”.  

El ministro, dijo que Obras Públicas destinará 200 millones de pesos en asfalto en esta provincia, la misma cantidad que había dispuesto, en este año, para Independencia y Bahoruco. 

Exhortó a los bahoruquenses a que “presionen” a sus legisladores para que aprueben un préstamo de 140 millones de dólares para caminos vecinales.

Informó que la Regional Enriquillo del MOPC contará con un frente de maquinarias para utilizarse en coordinación con las gobernadoras de esa jurisdicción.

Indicó que el Presidente Luis Abinader instruyó al Secretario General de la Liga a que haga una licitación de asfalto con los ayuntamientos para que los cabildos realicen bacheo con brigadas.

Se instalará el Peón Caminero para introducir varias brigadas con personas que viven cerca de los caminos para dar mantenimiento a caminos vecinales.