BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Fincas afectadas por Circunvalación Baní no reciben sus pagos

0 comments
Por José Dicen

Baní, Peravia: En la construcción de la avenida de Circunvalación de Baní, no solo se revelan retrasos en las fechas de culminación de la obra, sino también en el incumplimiento por casi dos años de los pagos a propietarios, parceleros, productores agrícolas y otros, de los terrenos que ocupa la vía.

En un documento que firman decenas de parceleros, propietarios y productores agrícolas afectados por la carretera, expresan su queja al presidente Luis Abinader, al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y a las autoridades locales, donde señalan, que “el peor de los males ha estado en promesas de pagos incumplidas de diversas maneras que por nuestras necesidades tenemos que atender a este reclamo”.

Retrasos en la obra

Recientemente Listín publicó un reportaje en el que se da cuenta que en noviembre próximo se cumplirán dos años de haberse iniciado la construcción de la Circunvalación de Baní, a un costo que supera los 2,200 millones de pesos, a pesar que se había anunciado que la misma estaría lista para septiembre 2021.

Hasta la fecha, se revela, Obras Públicas no ha podido acertar en sus planes de entregar esta obra a los banilejos en los plazos señalados por el ministro Ascensión, quien este último 11 de octubre puso como nueva fecha para entregar esta carretera, de importancia capital para el desarrollo económico y social de Baní, la región Sur y el país, a septiembre 2023.

Los pagos

En un documento firmado por decenas de productores banilejos, explican que algunos de los propietarios recibieron como avance un 20% de un monto general acordado de sus terrenos con promesas de que los pagos totales y otros pendientes, serían honrados a diciembre 2021, pero esto, a finales del 2022, aún no ha ocurrido. Señalan que la mayoría de los productores agrícolas,  “no han recibido un solo peso”.

Solo daños

A los terrenos dañados, expresan, no se les han repuesto las empalizadas, no se les han nivelados los predios ni la reposición y empalme de los sistemas de riego destruidos, lo que ha llevado a la sequía y pérdida de amplias plantaciones de mangos para exportación y para el mercado nacional.

Compromiso del Estado

Manifiestan preocupación, también, por la no presentación previa, al desembolso de algunos de los pagos que se han propuesto, de un documento que avale un representante del Estado dominicano, así como tampoco en la firma de los cheques que se han presentado hasta ahora, lo que los lleva a la preocupación de que no se reconozca en el futuro las deudas pendientes.