BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 13 de octubre de 2022

Gold Quest explica la exploración oro en San Juan de la Maguana

0 comments
Por Yanet Féliz 
Tomado de El Dia

Santo Domingo.-Tras asegurar que el proyecto de exploración “Romero” para extraer oro, plata, cobre y zinc cumple los aspectos técnicos y económicos legales, el presidente de Gold Quest, pidió a la población y líderes de San Juan de la Maguana, que se den la oportunidad de conocer la viabilidad y factibilidad de este plan.

Luis Santana, quien defiende una operación minera sostenible, afirma que el potencial que observan en el yacimiento, podría traducirse en una transformación social y económica positiva para esa provincia.

Dijo que no tendría afectación topográfica ni desechos químicos peligrosos, tampoco presa de cola porque los materiales del proceso lo depositarían en el mismo sub suelo.

Consideró que el rechazo de grupos al proyecto obedece a la falta de información. Santana señala que están en el punto de hacer el estudio de impacto ambiental, que es necesario para que las autoridades determinen si la explotación es ambientalmente factible.

La empresa de capital canadiense ya invertido 44 millones de dólares en la parte previa al punto donde se está ahora.

Santana, un ingeniero de Azua que dirige la empresa minera, entiende que la extracción del oro tendría un impacto económico positivo en la agrícola, hotelería y otros servicios, además daría dinamismo con la creación de tres mil empleos.

Señala que en su caso han ofrecido a la comunidad de San Juan entregarle el 13% de los ingresos, ocho puntos porcentuales superior al 5% que establece la ley.

Onza de oro

“La empresa vino en el 2002 y empezó las investigaciones con geólogos dominicanos, canadienses y británicos, en el 2005 vieron el potencial y piden la concesión de exploración en Sabaneta, les dan la licencia cumpliendo requisitos de Ley por cinco años, en el 2012 encontraron un buen contenido de oro y cobre, y descubren que tenemos 3 millones de onza de oro, que de venderse equivalen a 6 mil millones de dólares, un impacto importante”, comentó.

En visita de cortesía a José P. Monegro, director de EL DIA, dijo que la inversión de capital en minería es muy alto.

Factibilidad

Dijo que probaron la posibilidad de usar una tecnología para sacar el material desde una cota 150 y 450 metros llevarlo a una planta de tratamiento, sin necesidad de refinamiento o separación de los metales, sino haciendo una extracción, trituración, molienda hasta convertirlos en una pulpa y finalmente se lleva a un circuito de flotación en que se inyecta aire y por superficie flota.

Ese proceso industrial no implica el uso de químicos peligrosos como el Cianuro, para que no tenga riesgo o rechazo, y como es una mina subterránea, toda la roca que saquen (arena triturada fina) la irían rellenando sin tener que crear presas de cola.

“El proyecto cumple con la Ley hasta el punto técnico-económico, la Ley llama a que se presente a Minería si beneficia al país y no va a deteriorar el valor del yacimiento.

De ahí, ellos emiten en base a la Ley 146 una concesión de explotación, ahora vía la Ley 64-00 de Medio Ambiente hay que hacer una de impacto ambiental y es un proceso intenso”, detalló Santana.

Evaluación 

Impacto recursos

La actual gestión suspendió el proyecto hasta concluir que merece ser evaluado en aspecto ambiental, interacción humana y recursos como agua y suelo. Santana afirma no impactarán el agua porque captación menos de 1 %.