BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 1 de octubre de 2022

INUVA recibe nuevas maquinarias para mejorar calidad del vino.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz. 

NEYBA, Bahoruco: El Instituto Nacional de la Uva (INUVA), adquirió como donación del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), nuevas maquinarias para el mejoramiento del vino dominicano.

Los aparatos, se encuentran en la planta experimental en este municipio cabecera, donde los socios de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba (Coopevine) procesan las uvas. 

De acuerdo al Director Ejecutivo del Inuva, José Santos Manzueta, los aparatos fueron donados por el FEDA como parte de la política del presidente Luis Abinader a favor de la viticultura. 

Este año, el mandatario firmó un acuerdo con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, para la transformación de la Industria del Vino y mejorar la calidad de la bebida.  

La donación era una necesidad debido a que los actuales equipos utilizados en el procesamiento de las uvas están obsoletos porque datan desde el gobierno del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

“Con estas maquinarias nosotros garantizamos que, en el proceso, el vino salga con la calidad adecuada. Llego una pesadora, una despalilladora, bomba de trasiego, filtros. “, dijo el director técnico del Inuva, Baldemiro Medina. 

La encargada técnica de la planta experimental, Deyvi Díaz, valoró la importancia de las nuevas maquinarias “nos ayudan en la parte de despalillado con mayor eficiencia y nos aportaría más rapidez y más valor a la parte productiva”.

Viticultores, resaltaron importancia de los equipos “claro que valoramos esos equipos. A ver si nos dan más apoyo y un día salimos a camino, nosotros los productores de uva y de vino”, dijo, Isabel Segura.