BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 16 de octubre de 2022

LECTURA DEL DOMINGO: Batton Ballet José Ant. Andino Sena (Boché) Barahona

0 comments
Por Águeda Ramírez de Rodríguez.
Para El Faro del Sur.
Foto: archivo electrónico.

Fundado el 26 de enero del 1969 por la directora del colegio Barney N. Morgan doña Ruth Lajara de Reina, junto al profesor José Antonio Andino Sena (Boché), como parte de la estructura educativa de dicho centro y para sus estudiantes exclusivamente, siendo su nombre en ese momento: Batton Ballet Barney N. Morgan.

En 1977, el profesor José Antonio Andino Sena -Boché- inició sus labores en un centro educativo del sector público y doña Ruth se trasladó a otra provincia, por lo que Boché decidió separar la agrupación  del colegio y hacerla pública con la condición de que sus integrantes sean estudiantes, sin importar el centro educativo del cual procedan. Desde sus inicios, las actividades de esta agrupación han sido las de acompañar y amenizar actividades educativas, culturales y deportivas, tales como desfiles en graduaciones, torneos, carnavales, fiestas patronales y fiestas patrias en Barahona y gran parte del país.

Otras actividades son los encuentros amistosos efectuados periódicamente con otros grupos de la misma naturaleza de diversos lugares del país como San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Villa Sombrero de Baní, Cabral, El Cercado, Mata Yaya, Jaquimeyes, Pedernales, Bonao entre otros, sin ánimo de competencia, incluyendo uno internacional, con la visita de un grupo que se trasladó desde Puerto Rico hacia esta ciudad.

El desarrollo de esta agrupación y su permanencia durante 53 años  se han visto favorecidos por el interés que despiertan sus actividades en los jóvenes, lo que ha motivado la formación de nuevos grupos dentro y fuera de Barahona, así como el interés de algunos de nuestros ex integrantes, quienes desde el exterior siguen de cerca nuestras actividades, y la aceptación de los valores y la tradición que inspiraron a sus fundadores y que se mantienen invariables. 

Una de las dificultades que ha enfrentado este Batton ballet, la cual consideramos la más seria, lo fue el hecho de haberse visto inhabilitado durante largo tiempo su fundador debido un accidente de tránsito pero, gracias a la dedicación permanente de su esposa doña Elida Santana y de su hija Elizabeth Andino Santana a las actividades del mismo, el Batton Ballet permanece, y con el nombre a partir de su fallecimiento, de Batton Ballet José Ant. Andino Sena -Boche- Barahona el cual,  fallecida su viuda, pasó a ser propiedad de su hija Elizabeth quien lo dirige hasta el momento, y quien declara que, con sus altas y sus bajas, sigue funcionando, trabajando para dar vistosidad a las actividades a las cuales son invitados en esta ciudad y en otros lugares de la región y del país.  

Otras dificultades citadas  por Elizabeth son el escaso apoyo económico  de parte del sector oficial, empresarios y otras personalidades que, junto al exiguo aporte de sus integrantes,  a duras penas le permiten mantenerse realizando lo que con tanto amor promovieron sus fundadores. Acontecimientos consistentes en pequeños incidentes asociados a viajes en grupo desde Pedernales y desde Santo Domingo pudieron ser superados gracias a Dios y a la solidaridad de buenos transeúntes sin que se hayan registrado desgracias personales.

Para conferir más vistosidad a las actividades, el Batton Ballet utiliza como vestimenta para sus miembros uniformes con variados colores  y combinaciones tales como: blanco, rojo, verde, azul, morado, gris, rosado y amarillo  según el motivo, con la excepción de los colores patrios combinados especialmente para las fiestas patrias.

Niñas desde los cinco años y jóvenes a partir de los 15 hasta el límite de los 18 integran el grupo: las niñas bailan y manejan las batutas, los jóvenes ejecutan las piezas musicales mediante el uso de los instrumentos. Todos reciben del Batton Ballet orientaciones para que pongan en práctica en su diario vivir los aprendizajes y los valores que les son transmitidos por la agrupación.

En la actualidad, el Batton Ballet José Ant. Andino Sena (Boché) Barahona con su sede en la calle Marginal Oeste del barrio Juan Pablo Duarte en el Distrito Municipal Villa Central, está integrado por 35 miembros procedentes de centros educativos de este municipio y del Distrito Municipal de Villa Central.

Numerosos reconocimientos han sido otorgados al Batton Ballet José Ant. Andino Sena -Boche- Barahona, de parte de instituciones como municipios, Ministerio de Educación y ligas deportivas entre otras.

Como proyectos del Batton Ballet cita Elizabeth la expansión numérica mediante integración de nuevos miembros, incorporación legal, obtención de un local y vehículos propios, instrumentos musicales y la oferta de ayuda económica a sus integrantes, consistente en útiles escolares y colegiatura universitaria.