BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Molina: Afirma la justicia se transforma para alcanzar cero mora con accesibilidad y transparencia

0 comments

BARAHONA: El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, informó que el Poder Judicial está decidido a enfrentar el congestionamiento en los tribunales penales, por lo que abogó por el uso de vías alternas para dirimir los conflictos en la parte de instrucción mediante la negociación.

El presidente de la SCJ ofreció la información al encabezar un encuentro regional con jueces y juezas de los departamentos Judiciales de Barahona y San Juan de la Maguana, así como con actores claves de la sociedad.

Durante el segundo encuentro de este tipo, que abarcará los 11 departamentos judiciales del país, Molina Peña dijo que esa transformación judicial corresponde a la generación de una cultura de trabajo basada en la conciencia del rol que juega la justicia en todos los ámbitos de la sociedad.

“La mayor carga del sistema de justicia es la penal. Si nosotros hacemos ese cambio de mentalidad, jueces, fiscales, la Defensa Pública, vamos a descongestionar la jurisdicción penal. Entonces esa es una responsabilidad que tenemos por delante, que son las vías alternas de resolución”, manifestó. 

Molina Peña informó que para trabajar en la descongestión de esos tribunales y alcanzar una justicia al día, el Poder Judicial conformó la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Optimización del Proceso Penal, junto al Ministerio Público, la Densa Pública y otros actores del sistema, coordinada por la magistrada María Garabito, jueza de la Segunda Sala de la SCJ.

“La estructura de la justicia, como sistema, parte de una concepción del siglo XIX. Por eso es necesario revisar sus políticas para que funcione a la par con los tiempos actuales, poniendo en el centro a las personas, tomando en cuenta aspectos de eficiencia, acceso efectivo y transparencia”, sostuvo el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

De su lado, los magistrados Joselin Moreta Carrasco y Manuel Ramírez Suzaña, coordinadores de los departamentos judiciales de Barahona y San Juan de la Maguana, respectivamente, informaron que esas jurisdicciones exhiben importantes logros enfocados a la estrategia de Justicia al Día, especialmente en lo que concierne a la mora cero.

Junto al presidente de la SCJ estuvieron María Garabito Ramírez, jueza de la Segunda Sala de la SCJ; Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Juez de la Tercera Sala; y Octavia Fernández, integrante del Consejo del Poder Judicial.

 En la actividad participaron 41 jueces y juezas pertenecientes a los distritos judiciales de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, correspondientes al Departamento Judicial de Barahona; y de los distritos judiciales de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña, del Departamento Judicial de San Juan.