BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de octubre de 2022

Monte Grande ¿Alta prioridad?

0 comments
Por Tomás Aquino Méndez

Cuando Leonel Fernández dio el picazo para iniciar Monte Grande la definió como obra “prioritaria “. Hace 12 años, cuando Danilo Medina inició el proyecto, se consideró “obra prioritaria” para la región y el país.

En varias ocasiones, Danilo Medina reiteró que por su trascendencia esa obra sería entregada por él antes de salir del poder en el 2020. No cumplió. Tal vez porque estaba “muy seguro de que su partido, aún dividido, seguiría en el poder.

Con dos años gobernando, Luis Abinader ha ratificado su compromiso con Monte Grande. En su segunda rendición de cuentas consideró de “alta prioridad” su terminación. Pero… como dice el refrán, del dicho al hecho hay un gran trecho.

Lo decimos porque para terminar la obra en el 2023, se requieren unos 140 millones de dólares, según las propias autoridades, pero en el proyecto de Ley de Presupuesto General, a la presa de Monte Grande solo le han consignado RD$2,402 millones. Reconocemos que el presidente Abinader ha mostrado interés en la obra y la ha visitado en dos ocasiones, en agosto del 2020 y en diciembre del 2021. La semana que concluye fue de tensión entre los residentes de Tamayo, El Peñón, Uvilla y los pueblos aguas abajo de la presa.

El Yaqué del Sur aumentó amenazante su caudal trayendo a la memoria las riadas anteriores en las que se perdieron vidas, propiedades y se dañaron Infraestructuras. Ese temor desaparecerá con Monte Grande. Señor presidente, como esta obra fue declarada por usted de alta prioridad, confiamos la dejará operando antes de dejar el poder. Los hombres y mujeres de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales lo sabremos agradecer.