BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 5 de octubre de 2022

Personalidades felicitan a los barahoneros en sus Fiestas Patronales 2022

0 comments
BARAHONA: Personalidades de esta ciudad, felicitaron al pueblo de Barahona por la celebración de sus Fiestas Patronales 2022 en honor a las virgen Nuestra Señora del Rosario que se están llevando a cabo hasta el día 9 del presente mes.

Entre esas personalidades figuran, el senador José del Castillo Saviñón, la diputada Rudy Méndez, el ex gobernador Pedro Peña Rubio, el ex senador Eddy Mateo Vásquez, el abogado Víctor Mateo Vásquez, el director del portal digital El Faro del Sur, Ohelmis Sánchez, el alcalde Mictor Fenández, la acaldesa distrital de Villa Central, Magdalia Medina,  Luis Alberto Peláez Andino, el diputado Miguel Florián.

Además el ex director de Obras Públicas Carlos García,  el ex alcalde Miguel Ángel Segura, Praede Olivero, Víctor Terrero, el Director de los Comedores Económicos Edgar Augusto Féliz Méndez, Carlos Florián, Still Pérez, los regidores Hochosen Ho, Yonis Reyes, Jackeline Sánchez y Francisco Arias, el catedrárico Ramón López, el dirigente comunitario Marino Féliz (Marino con la Gente), Francisco Vargas (Pachico), presidente de ASOBAPROBA y  el empesario Fredy Vargas.

Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que celebra el 7 de octubre la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario. Es Patrona de la Orden de Predicadores, de Colombia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España.

El origen de las Patronales de Barahona data del 16 de mayo de 1874, con la instalación del primer párroco en la primera iglesia.

El Padre Francisco Antonio Jannarelli junto a la comunidad, escogieron como patrona a La Santa Cruz.
 
En 1909 se produjo el cambio de patrona y en lugar de Santa Cruz pasó a ser Nuestra Señora del Rosario. 

Para promover dichas fiestas, se formó un Comité Pro Fiestas Patronales, en principio patrona de la iglesia Santa Cruz, más tarde se construye el templo de la Catedral, que recibe el nombre de Nuestra Señora del Rosario y como es lógico la virgen pasa a ser patrona no sólo de la Catedral, sino del municipio de Barahona.