BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Realizan 9va versión de la Feria Internacional del Libro Neiba 2022

0 comments
POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

NEIBA: La 9va.a Feria Internacional del Libro del Libro Neiba 2022 continúa su avance con balance positivo según sus organizadores ya que es la versión que ha resultado de mayor provecho, en materia de lanzamiento de obras literarias de autores locales, además, por su variada carga de contenido destinado al disfrute de la población, que ha acudido en masa a disfrutar de dicho evento, coordinado por la Fundación Tierra Blanca.

Dedica al Ilustre Escritor y Antropólogo Leonardo Nin, el evento literario, que  tiene a San Cristóbal como Provincia Invitada, desde su inauguración ha recibido a cientos de visitantes y se ha convertido en el acontecimiento literario y cultural más importante con que cuenta la región suroeste.

En el marco de la apertura de la Feria, Nouel Florián, presidente de la Fundación Tierra Blanca, llamo a los comprometidos con la causa, ha fortalecer la misma cada vez más, con la finalidad de hacer énfasis en el municipio y la necesidad de mantener la misma, como un instrumento para desde el trabajo de los gestores culturales, recatar los valores y principios, objetivo que solo se consigue elevando el acervo cultural e inculcando estos valores en la niñez y la adolescencia.

Calificó el evento, como el más importante que se haya realizado en los últimos años, ya que pone en alto el nombre de exponentes de las letras, es el caso del Gran Angel Atilas Hernández Acosta, en cuyo centenario, se realiza el magno evento cultural.

En el marco del desarrollo de la Feria, son impartidas y realizadas, charlas, conferencias, talleres, exposiciones por parte de autores internacionales y locales y puesta en circulación de varias obras la Feria,

En el acto inaugural del evento, llevado a cabo en el salón de actos de la Casa Cultural de Neiba, Leonardo Nin, egresado de la Universidad de Harvard, fue galardonado con la entrega de la llave de la ciudad, mientras que la Fundación Tierra Blanca, hizo entrega del Galardón Gran Sol Taino y fue declarado por la misma, embajador cultural en los Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

Entre las actividades que se han llevado a cabo, según el programa, figuran un conversatorio a cargo de la escritora venezolana María Carla Picón Chaparro, Susana Reyes (El Salvador), y Dominicanos en Acción Londres, también el Conversatorio a cargo de los escritores Edward Tejada y Quivian Castillo de la Editora Papel Maché, Óscar Estrada (Honduras), y Fari Rosario, encargado de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, entre otros.

Para los organizadores del evento, 9va feria del libro, coloca a este municipio, en dimensiones culturales y literarias que como ciudad, le da realce ante gestores que trascienden por sus hazañas, que van desde más extensa en lo que concierne a la publicación de obras de actores locales y una participación de expositores internacionales.

Ponen a circular varias obras

Las obras que serán puestos en Circulación de las Obras “Rumbas Barriales”. Autora: Rossy Díaz, “De Gris a Blanco”. Autor: Diego Rojas desde Puerto Rico, El Éxito depende de ti. Lafortune Joseph desde Haití, Novela: “Lía en Granada”. Autora: Moraima Veras, puesta en circulación de Obras Conjuntas, editadas por Tiempo de nosotros, correspondientes a los autores: Julio Cuevas, Inidio Cuevas, Yairis Pérez Acosta.

Además, la puesta en circulación de obras conjuntas, editadas por Casasola Editores Estados Unidos, correspondientes a los autores: Dulce Marithza Peña, Nouel Florián Pérez y Ramón de Jesús Núñez Duval, en el local de Ayuntamiento Municipal de Neiba.

La 9va versión de la Feria Internacional del Libro, cuenta con el patrocinio del Sub centro UASD Neiba, la Oficina Senatorial que dirige la Senadora Melania Salvador, la Gobernación provincial de Bahoruco y Juana Cristina Mateo, en cuya representación estuvo Jefferson Díaz, COOPACRENE, el Instituto de la Uva, INUVA, el Ministerio de Turismo, entre otras instituciones.