BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 5 de octubre de 2022

Salud Pública ratifica no hay casos de cólera en la frontera

0 comments
JIMANÍ.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) reiteraron que no hay casos activos sospechoso del cólera en la frontera, durante un recorrido de supervisión y control en la región Sur del país.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien precisó que se desplazarán a los puntos que pueden ser vulnerables a la entrada de la enfermedad y que principalmente se están verificando la calidad del agua para evitar enfermedades gastrointestinales y el cólera.

Entre las acciones de prevención, está revisar los protocolos de atención de la enfermedad por parte del personal de las Direcciones Provinciales, la integración de instituciones gubernamentales, autoridades provinciales, personal de salud de los hospitales, empresas privadas entre otras.

Rivera manifestó que se han instalado módulos hospitalarios en la parte operativa de la frontera con el propósito de reforzar y monitorear la zona. Llamó al público en general a atender la forma en que se elaboran los alimentos a consumir, tener la cocción correcta, lavar las manos antes y después de manipular los alimentos y utilizar agua solo potable para beber.

Aseguró que se mantiene la vigilancia epidemiológica frente a la enfermedad, y que los controles preventivos en la frontera se refuerzan.

Dijo que, por medio al viceministerio de Productos de Consumo Humano, antiguo (DIGEMAPS), el organismo de Salud estará visitando algunos lugares de expendio de comida para inspeccionar el manejo seguro de los alimentos, a fin de garantizar la seguridad de los mismos en puestos fijos y ambulatorios.

Felicitó a los comercios y lugares de venta de comida que muestran los cuidados necesarios para evitar el contagio de la enfermedad. Agradeció al Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), por la vigilancia de los puntos vulnerables y por garantizar la potabilización de las aguas.

Recorrido por la región Sur

Desde este martes el personal del MISPAS se ha desplazado a esta región realizando un recorrido por las provincias incluyendo Barahona, Independencia, Pedernales y Elías Piña, implementando estrategias y monitoreo, así como la revisión de los protocolos de atención de los pacientes.

Mientras, este jueves se estarán trasladando a la Línea Noroeste (Monte Cristi, Dajabón) para continuar la supervisión de las provincias fronterizas.

El ministro de Salud recordó la importancia de la hidratación en los pacientes sospechosos y confirmados con la enfermedad (en caso de estar positivo), ya que la falta de hidratación puede llevar a la descompensación de los afectados. Llamó a que quienes presenten síntomas como diarrea aguda, deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.