BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 26 de noviembre de 2022

Álvaro Enriquillo Vargas Lembert (Sambombia) a la Inmortalidad del Pabellón de la Fama de Barahona

0 comments

Álvaro Enriquillo Vargas Lembert (Sambombia) nació en Barahona el 28 de marzo del 1950. Fueron sus padres, Ana Delia Lembert Suero y Marcos Vargas. Cuando cumple 10 años, se inicia en el béisbol con la asesoría de Luís Sánchez. Del 1960 al 1967, participa en numerosas actividades beisbolísticas y a los pocos años de iniciarse, lideró un equipo infantil que salió airoso en un torneo, siendo Álvaro el manager ganador.

Más tarde juega béisbol juvenil y luego pasa a ser jugador amateur o aficionado del equipo denominado “Las Estrellas de Oscar Matos” y después participa con el equipo “Las Estrellas de Panchito Boché”. En estos equipos participó como lanzador y siendo de la Selección Amateur logró obtener más de 100 victorias. Como su velocidad en el desplazamiento cuando corría hacia las bases era impresionante, los elogios y la recomendación para esa disciplina, no se hicieron esperar y es de esta manera como en el año 1968, Álvaro Lembert se dedica al atletismo, específicamente a las carreras de relevo y de alta velocidad.

Ese mismo año, ingresa a la Selección de Atletismo de Barahona y es así como participa en su primera competencia a nivel nacional, en los 2dos. Juegos Estudiantiles del 1970, logrando “Medalla de Oro”, en la carrera de relevo 4x100. Luego en 1972, pertenece a la Selección Nacional de Atletismo y compite en los Juegos Centroamericanos Universitarios, celebrados en Puerto Rico. Más tarde, en 1974, logra los importantes récords de, 10.4 segundos en 100 metros y 21.6 segundos, en los 200 metros, en los Juegos Centroamericanos realizados en México. También llegó a competir en la carrera de 400 metros planos, logrando tiempo de 48 segundos flash.

Del 1972 hasta 1980, Álvaro Lembert representó a Barahona en todos los Juegos Nacionales y Regionales. En 1975, participa en los Juegos Nacionales y vuelve a México a competir en los Juegos “Rigoberto Pérez”. En el 1977, participa en los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo y logra con sus relevos, Medalla de Bronce, en la carrera 4x400. Para el 1978, logra Medalla de Plata en los Juegos “Invitacional” de Venezuela. De nuevo en el país, participa en los Juegos Regionales de 1979.

En el año 1980, es cuando el excepcional velocista “Álvaro Lembert, pone fin a su carrera en el atletismo. Antes de dejar su participación como atleta de calidad, había incursionado en otras labores relacionadas con el deporte; pero es después de salir, que se dedica casi exclusivamente a entrenar, dirigir y a organizar actividades deportivas y es así como llega a presidir la Asociación de Atletismo del Distrito Nacional. También por varios años preside la Liga Universitaria de la UASD. Luego alcanza la posición de Secretario General de la Federación Dominicana de Atletismo y por último, llega a ser Presidente de la misma.

Se graduó de Licenciatura en Comunicación Social, en Postgrado de Educación Física y Maestría en Educación Superior en la UASD. Se desempeñó como profesor de Educación Física de la Sede Central y en el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), Barahona. Fue Maestro de la Academia de Cadetes de la Policía Nacional en el área de Educación física y entrenador del equipo de atletismo de la misma institución, de 1986 al 2014.

Participa en Venezuela como entrenador y delegado de la Selección del Equipo Universitario en los Juegos Universitarios Centroamericanos y la representación dirigida por él, queda en Segundo Lugar. Cuba quedó en Primer Lugar. De esos juegos los universitarios dominicanos lograron 10 Medallas de Oro. Luego, Álvaro es jefe de la Selección Deportiva Universitaria, del 1979 hasta 1990, logrando coronar al equipo de atletismo, campeón en los Juegos Centroamericanos, ganándole a Cuba el cetro que ostentaba hasta esa jornada.

También se desempeña como Profesor de Educación Física en el Liceo Paraguay, en la UASD (1976-1986), en el Colegio Padre Nucio, en el Colegio Niño Jesús y en 1982 se convierte en el primer profesor de Educación Física seleccionado como Director del Liceo Paraguay. En el 1990 es Director Interino de Deportes de la UASD y en el 1992 pasa a ser Director de Deportes de la institución académica. En el 1993, reorganiza los Juegos Universitarios Tony Barreiro y es el organizador principal de los primeros Juegos Universitarios Municipales del CURSO, celebrados el 11 y 12 de Abril del 2003, en Barahona.

Fue Presidente de la Cooperativa de Profesores de la UASD del 2009 al 2014 y luego pasó a ser Gerente General de la misma. Se casó con la señora Alejandra Rojas con quien procreó 6 adorados hijos, que son: Delia, Elena, Álvaro, Sonia, Gaudy y Francisco. Álvaro Lembert falleció el día 21 de noviembre del 2020, aquejado de quebrantos de salud.