BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 18 de noviembre de 2022

Censo: Gobierno ya pagó RD$90 millones en viáticos a empadronadores

0 comments
SANTO DOMINGO: Aunque algunos empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en diferentes puntos del país se han quejado por la falta de pago de los viáticos, el Gobierno depositó 90 millones de pesos vía el Banco de Reservas y alrededor del 47 % no ha ido a retirar su dinero.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, reveló que de los 27,826 empadronadores, 13 mil de ellos no han cobrado. «Es muy fácil decir no lo han hecho, pero hay 13 mil que no han cobrado. Y lo ponemos en las redes sociales, les mandamos a decir que pasen (a cobrar)…» .

Rivas explicó que se cumplió con el proceso de reclutamiento, que incluía, además, la firma de una carta compromiso y la entrega de la copia de la cédula para poder pagarles a los colaboradores en el censo. «Entonces, ¿qué decidimos? Que íbamos a hacer lotes por provincias. Si una provincia no me entregaba a todo el mundo yo no podía llamar a pago. Aunque en un momento tuvimos que decir, espérate, yo no puedo castigar al que me entregó a tiempo por el que no me ha entregado, y entonces comenzamos a pagar con los que tenían todos sus papeles listos», detalló.

La funcionaria, que fue entrevistada en El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9, defendió además que la ONE contó con los recursos para poder ejecutar todo el proceso del censo, que son 1,500 millones que cubrirían a empadronadores y supervisores. 

Además, Rivas precisó que se han pagado los viáticos a los encargados municipales, desde su capacitación y hasta el 25 de noviembre «tienen sus pagos».

«Ese dinero está ahí», aseguró la directora de la ONE.