BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 4 de noviembre de 2022

El país está libre de Cólera, dice viceministro de Salud Colectiva Eladio Pérez.

0 comments
POR RAMÓN ANTONIO MEDINA

JIMANI, Independencia: En  la República Dominicana no se han registrado casos de Cólera, salvo el detectado en la provincia la Altagracia hace unos 10 días, dijo el Viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en el local del CESFRONT en el marco de una Rueda de Prensa, este municipio fronterizo.

En referencia al caso registrado en Higüey dijo, este fue importado desde Puerto Príncipe y esa paciente recibió los cuidados médicos, así como el tratamiento adecuado y superó la enfermedad, por lo que recibió posteriormente el alta médica y ya se encuentra en su casa. No hubo más contagios cerca de ella. Lo que estamos haciendo es "mantener la vigilancia y estar atentos a cualquier cuadro diarreico en toda la frontera y cerca", dijo.

Además del seguimiento oportuno y estricto que dijo, da el Ministerio de Salud al tema del Cólera en la Frontera, En la actividad, también fue dado a conocer el Boletín epidemiológico, número 958 de seguimiento al Covid 19.

El vice ministro de Salud Colectiva, hizo un llamado a las autoridades de los centros de salud para estar prestos a ofrecer los servicios de salud a cualquier persona que presente síntomas relacionados con el cólera, al tiempo que recordó que esta enfermedad es de notificación obligatoria.

Destacó que las zonas fronterizas están preparadas para dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que se presente relacionada con el cólera. Hizo un llamado a la población a que colabore manteniendo las medidas de higiene necesarias en la manipulación de alimentos y su cuidado personal.

“Quienes presenten síntomas como dolor de estómago, vómito, diarrea abundante, deben dirigirse a los centros de salud para descartar y confirmar cualquier enfermedad", indicó el doctor Eladio Pérez.

En tanto, el doctor Ronald Skewes de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud, destacó que una medida preventiva muy importante que ha determinado el Ministerio de Salud es haber asegurado la disponibilidad de agua potable “con eso tenemos una gran parte de la batalla contra la cólera ganada, sumado a esto hay que trabajar en la prevención, aunque no se tengan los casos.

Por su lado el Director provincial de Salud, Doctor Alfonso  Herasme, dijo, que la provincial de Salud, tan pronto se confirmaron los primeros casos de Haití, ha venido capacitando y orientando al personal médico, de manera que  estén preparados para afrontar cualquier caso que se presente en este lado del cordón fronterizo.

La comisión realizo un recorrido que le llevo a la entrada desde y hacia el vecino país, donde verifico los puntos de lavado de manos y superviso los controles llevados a cabo para impedir la entrada del cólera al país, desde la vecina nación.

Además Pérez Antonio, en la Rueda de Prensa participaron los señores Ronald Skewes, el Director Provincial Independencia de Salud, Alfonso Herasme, Luis Valenzuela, quien estuvo en representación de la Gobernadora Mercedes Novas, además de una representación de la OPS-OMS, entre otros.