BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 19 de noviembre de 2022

INDRHI estudia suelo en Azua para potenciar desarrollo agrícola

0 comments
Azua: El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realizó una investigación de los suelos en esta provincia con el objetivo de evaluar la posibilidad de instalación de un sistema de drenaje abierto y soterrado en algunas zonas afectadas por la escasez del preciado líquido y la alta salinidad, a fin de potenciar el desarrollo agrícola.

Bernardo Segura Landa, ingeniero de Suelos e investigador del CEHICA, precisó que el estudio denominado “Monitoreo de los procesos de degradación de los suelos por problemas de salinidad y drenaje en la llanura de Azua” se realizó basado en un muestreo durante el trimestre noviembre 2019 - febrero 2020 en parcelas que registraron problemas de drenaje y salinidad en zonas agrícolas del municipio de Pueblo Viejo, de Finca 3 y 4, Guayacanal, Proyecto 4, Los Negros y El 13.

Segura destacó que durante la investigación de campo se realizaron análisis de textura de los suelos, de PH (medida de acidez o alcalinidad de una sustancia), de conductividad eléctrica, concentración de sodio, y medición de parámetros químicos, que se refiere al contenido de materia orgánica y carbono orgánico. Las muestras recolectadas fueron analizadas en los laboratorios de Suelos y Agua del INDRHI.

En cuanto a la calidad del agua, los análisis arrojaron que está apta para el riego en cultivos como banano, tomate industrial y de ensalada, entre otros, pero que es urgente el cuidado con las plantaciones sensibles a la salinidad.