BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 21 de noviembre de 2022

José Medrano Pérez (La Cigua) a la Inmortalidad del Pabellón de la Fama de Barahona

0 comments

José Medrano Pérez (La Cigua) nació en Barahona el 20 de junio del 1941. Fueron sus padres, los señores Héctor Bienvenido Medrano Méndez y Vicenta Pérez Reyes. Con 4 ó 5 años, jugaba el juego llamado “bolitas”. Cuando tiene 7 años, se inicia en voleibol de forma voluntaria. El apodo “La Cigua” viene desde cuando era pequeño, pues su delgadez al saltar en los juegos, su salto lo asemejaba a un ave volando y siendo la cigua un ave conocida, se le pegó el sobrenombre.

A partir de esa fecha (1948) y los años siguientes, recibe una gran influencia del profesor de Educación Física, señor Bienvenido Peláez y es así como se apasiona con ese deporte y otros; que para la fecha acaparaban la atención de la fanaticada local y nacional. También, y casi en forma paralela, se introduce en las prácticas de boxeo, motivado por otro entrenador y profesor de deportes: Efraín Massenas Vargas. En esta disciplina deportiva duró 3 años y al alcanzar los 12 años, vuelve a jugar voleibol; pero ahora de forma organizada y es así como se involucra en prácticas, torneos y desafíos de voleibol, en canchas improvisadas, en escuelas y otros lugares. Luego participa con los equipos juveniles de la provincia.

Con 18 años es elegido para conformar la Selección de San Cristóbal y combate contra selecciones de otras provincias. Cuando concluye esa temporada, regresa a Barahona y en esta ocasión, practica el baloncesto y el béisbol de manera alternada, lo cual ocurre en los finales de los años 50. En el baloncesto, llegó a formar parte de la selección de Barahona; participando en numerosos torneos. En béisbol, también perteneció a la Selección de Pelota Juvenil de la provincia; llegando a jugar con estelares como Benito de la Cruz, Domingo Silfa (Negrito), Eliezer Espinal y otros más.

Entre los años 1960 y 1961, José Medrano se introduce y practica en atletismo; destacándose en carreras de los 10,000 metros planos. Actividad en la cual fue elegido para conformar la Selección Nacional de Atletismo. En el año 1962, vuelve de nuevo al voleibol y es en esta disciplina que se convierte en una súper estrella y pasa a formar parte del Equipo Superior de Voleibol de Barahona.

Allí se convierte en un excelente colocador y rematador. Básicamente en la cancha su labor consistía en colocar al rematador, para el remate final (killing); que en este caso, lo era otra súper estrella del voleibol barahonero: Américo Patnella. En este equipo jugaban además, Ruddy Wöel, Mao Adams, Héctor Gracia, Enriquillo Moreta, Publio Peláez y otras celebridades, siendo el manager, el deportista Roberto Peña.

En 1963, la selección del equipo de voleibol de Barahona compite con las selecciones provinciales de Moca, San Juan, Santiago, La Romana y otras más. Los barahoneros salen victoriosos y pasan a competir por el Campeonato Nacional y es así como se enfrentan al equipo capitaleño del Centro Obrero (los titises) de Chichí Mazara. Este duelo, entre los dos mejores equipos de voleibol del país, tiene como resultado que Barahona se convierta en Campeón Nacional. El 1963, fue un año glorioso para los barahoneros, porque se coronaron: Campeón Nacional, en Voleibol y en Béisbol.

Para el 1966, José Medrano estudia formalmente en la Escuela Superior de Educación Física y se gradúa con honores (Suma Cum Laude). Luego vuelve a la práctica del atletismo y en el 1969 forma parte de la Selección Nacional de Atletismo y en una competencia en San Cristóbal, derrota al competidor estrella de la provincia, al corredor Soriano, en la carrera de los 10,000 metros.

Al regresar a su lar nativo, se dedica a su labor escolar en forma exclusiva y es así como labora en Barahona, Pedernales, Duvergé y Tamayo. En 1981 trabaja en SEDEFIR, y en el 1996 es asignado Asesor Regional de Educación Física, trabajo que realizó hasta 2003, cuando sale pensionado. En el 2000, estudia el Profesorado Superior en Educación Física y se gradúa de nuevo con honores (Suma Cum Laude). Su labor profesoral, aquí en Barahona, la desarrolló en las escuelas: Leonor Feltz, Cristo Rey, Federico H. Carvajal. Liceo Ismael Miranda de Enriquillo, en La Ciénaga y laboró en UCATEBA por 12 años.

José Medrano fue Miembro Fundador de las asociaciones de Atletismo, de Baloncesto, de Voleibol y de Ciclismo de Barahona. También fue Fundador Nacional de COOPNAMA y gran propulsor del Cooperativismo y Encargado Nacional de Finanzas y miembro del Consejo Nacional. Actualmente vive con su esposa Norys Magalys Pérez Cuevas en la calle Prof. Carlos Lassís del Barrio Naco en Barahona y es padre de Eddar, Edwin Alfredo y Napoly.