BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 21 de noviembre de 2022

Julio Vásquez a la Inmortalidad del Pabellón de la Fama de Barahona

0 comments

Al inicio de la década de los años sesenta, época de acontecimientos históricos de alta significación y trascendencia para la República Dominicana, nació en Barahona, Julio César Vásquez Batista, el 19 de abril del 1960. Hijo de los señores, Dr. Doro Vásquez Acosta, abogado de larga data y Emma Batista.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Perpetuo Socorro del Batey Central. Luego va al Colegio Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente, ingresa al Colegio de Yorik Piña. Más tarde culmina el bachillerato. Como era costumbre en los niños de la época, Julio Vásquez también se adentró en casi todos los juegos infantiles. Así se le vio jugar pelota, voleibol, carreras y otras disciplinas más. Pero cuando llega a los once años de edad (1971), se le despierta un gran e inusitado interés por las Artes Marciales, especialmente por el karate. Un poco más tarde, asiste como alumno a la escuela de karate del profesor Mario D’Oleo (karateca sanjuanero a quien se le atribuye haber traído el karate a Barahona).

En poco tiempo, la habilidad de Julio Vásquez se hace sentir en los entrenamientos y las prácticas de esta disciplina. Obtiene la “Cinta Amarilla” y ahora, desborda sus niveles de pelea y rápidamente logra la “Cinta Verde”. De esta manera se va desarrollando su vida deportiva hasta llegar a los Juegos de Verano de República Dominicana en 1979, donde logra “Medalla de Plata” en su categoría. Luego en los Juegos de Verano del 1981, logra “Medalla de Oro”. Ese mismo año, alcanza la categoría de “Cinta Marrón” y va a una gira competitiva por México como miembro de la Selección Nacional de Taekwondo.

Se examina para Cinta Negra y compite con el campeón de México, Oscar Mendiola. Aunque Mendiola ganó el combate, Julio Vásquez por su destreza y coraje, se llevó los aplausos del público. En 1982, pertenece a la Selección Nacional de Karate y con ella va al Campeonato Mundial de Ecuador. El mismo año, participa en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en Dominicana y posteriormente, en 1983, logra “Medalla de Plata” en el Campeonato Nacional de Karate. También, es parte de la Selección Dominicana para el Campeonato Panamericano, celebrado en Surinam, en 1984.

En 1985, se va para Canadá y ese mismo año gana “Primer Lugar” en el Campeonato de Taekwondo celebrado en ese país. A partir de ese momento, se suceden éxitos tras éxitos en este extraordinario atleta de las artes marciales. Su primera gran demostración fue en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, USA en el 1987, alcanzando allí “Medalla de Bronce”, en los 83 kilogramos masculino. Logra ser, 7 veces Campeón de Ontario, ciudad canadiense (1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1994 y 1995). Además, en el 1986, es Subcampeón Nacional de Canadá. También logra ser, 5 veces Campeón Nacional Pesado de Canadá (1987, 1989, 1990, 1994 y 1995). También ha sido, en 4 ocasiones, Campeón Nacional Pesado Dominicano (1987, 1993, 1995 y 1999).

En los Juegos Panamericanos de Argentina-1995, logró “Medalla de Bronce”. Más tarde, y en los Juegos Subregionales, Pan Am del año 1999, celebrados en Aruba, obtiene “Medalla de Plata”. Además, Julio Vásquez ha representado a República Dominicana y a Canadá, como miembro de la Selección Nacional de ambos países, en lugares tales como: España, Corea, Puerto Rico, New York, Costa Rica, Filipinas, Cuba, Florida, Alberta, Edmonton, República Dominicana, Winnipeg y otros. Ha ganado quince medallas de oro, ha recibido el honor de tener un lugar en el Salón de la Fama Mundial de Taekwondo.

República Dominicana lo ha nominado en dos ocasiones como Atleta del Año (1987 y 1995). Además de su participación en campeonatos, torneos y competencias nacionales e internacionales, se dedicó a la enseñanza de esta importante disciplina deportiva.

Poseía en Canadá varios gimnasios o academias en ciudades como, Kitchener, Waterloo y Cambridge. Incluyendo en estas, enseñanzas para adultos y para niños.

 Fue el entrenador de la Selección Dominicana de Karate en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003. Su Academia y escuela llamada “Vásquez Olympic Taekwondo”, ganó el premio de Reader's Choice al 'Mejor Club de Artes Marciales', tres años consecutivos.

Julio Vásquez se había casado en Barahona con Adela Fernández, procreando a su adorada hija Yulissa. Posteriormente, se casa en Canadá con Montse Sanzsole, procreando sus amados hijos, Julia, Julianna, Julio, José, Julito, Emma y Yuly. Vivió en la ciudad de Kitchener, y se dedicó casi por entero a sus academias, siendo su principal instructor. De tiempo en tiempo venía a República Dominicana en actividades deportivas y a Barahona a visitar a sus familiares. Siempre demostró humildad, dignidad, control, respeto y decencia. Julio Vásquez falleció el 5 de diciembre del 2011, aquejado de leucemia