BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 20 de noviembre de 2022

LECTURA DEL DOMINGO: Asociación de Ajedrez de Barahona.

0 comments
Por Águeda Ramírez de Rodríguez.
Para El Faro del Sur. 
Fotos: Archivo electrónico.

Constituida el 26 de julio de 1976 en la calle Dr. José Francisco Peña Gómez, antigua Uruguay No. 9. Allí fueron redactados sus estatutos, con la asistencia de Emiliano Pérez Espinosa, Aníbal Robelín Figuereo Caraballo, Deysi Suero Vólquez, Julio Piña Hernández, Casilda Pérez Espinosa y Modesto Peña Cuello. 

Su actual domicilio, el Gazebo del Ajedrez, una de las áreas del Parque Infantil, Educativo, Temático y Turístico, ubicado entre las calles José Francisco Peña Gómez, Anacaona,  Santiago Peguero y Ave. Enriquillo en esta ciudad de Barahona.  

En su primera etapa, el denominado Juego Ciencia era más compacto, ya que los grupos deportivos se reunían semanalmente, lo que permitió que los jóvenes practicarán más y estudiarán más el deporte, adquiriendo así gran connotación  en los barrios de este municipio ante el match del siglo entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972, evolucionando en todo el territorio nacional. Cabe mencionar que ese deporte inicia en Barahona por el Batey Central, hoy Distrito municipal Villa Central.

Estatutariamente, un club de ajedrez puede estar constituido con ocho jugadores. Sin embargo, cada uno de los clubes de esta asociación cuenta con 12 y hasta con 15 jugadores, los cuales juegan de manera organizada. En la actualidad, contamos con los siguientes clubes:

Club Gazebo del Ajedrez, en el Parque Infantil.
Club de Ajedrez del Barrio Enriquillo.
Club de Ajedrez SAVICA.
Club de Ajedrez Pescadería.
Club de Ajedrez Cabral.

Del 1976 al 1980, se realizaron todos los torneos contemplados en los estatutos: infantiles, juveniles, superiores, por equipos, en categorías masculinas y femeninas. Los campeones y subcampeones nos representaban en eventos nacionales y regionales formados por secciones de ajedrez de los clubes Fernando Arturo de Meriño, Gregorio Luperón, Los Buenos Amigos, Juventud y Progreso, en los cuales se jugaba de manera organizada. En 1980 Barahona fue sede del Torneo Nacional  de Ajedrez por equipos, y a partir de entonces despierta gran interés entre los estudiantes, quienes se integraron a las prácticas a través de los clubes afiliados a la Asociación de Ajedrez.

A partir de 1981, con la celebración de los Quintos Juegos Deportivos Nacionales en esta ciudad, el Deporte Ciencia se vio fortalecido  con la gran hazaña del jugador Fausto Antonio Pérez Espinosa, quien hizo tablas con un experto nacional, por lo que su nombre fue reseñado en las páginas deportivas de la época. A partir de entonces recibimos entrenamientos de parte de maestros cubanos y dominicanos del ajedrez, tales como: José Luis Videla, Adelqui Ramón, Jorge David Abreu, entre otros y celebradas simultáneas en espacios públicos logrando los ajedrecistas gran mejoría en los aspectos técnicos y niveles competitivos en eventos deportivos posteriores, y debemos reconocer que tales avances han sido logrados con el soporte técnico de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA).

Visitas de Maestros internacionales despertaron las motivaciones de una nueva generación de ajedrecistas, creándose los clubes Jaque, que operaba en la iglesia catedral Santa Cruz, Rey Negro en Villa Estela, Cuatro Caballos el SAVICA, Escuela de Ajedrez Deisy Suero en el Centro de la ciudad, Coronando el Peón en La Playa y la Sección de Ajedrez Universidad Mundial. Estos clubes realizaron cada año la Copa Rotativa  de Ajedrez en cada sector, trayendo consigo entre los jugadores un mayor nivel e interés por los estudios, lo cual acercaba más a jóvenes y a adultos por la práctica del deporte, lo que contribuyó a que lográramos campeones nacionales en la rama femenina como Desiree Cabrera y Yoelina Herasme, y en la rama masculina Stil Pérez Guzmán. 

En el año 2010, en coordinación con Sor Aracelis Infante, directora del Centro Educativo María Auxiliadora en el Barrio Enriquillo, logramos introducir la práctica del ajedrez, la cual produjo como resultado una integración tal de los estudiantes en la disciplina académica que en eventos nacionales pusieron varias veces el nombre de Barahona en alto. Otro proyecto generó gran expectativa cuando en los inicios de la tanda extendida fueron contratados talleristas de ajedrez, lográndose un progreso notable por parte de los estudiantes, por lo que los profesores quedaron satisfechos tanto con la conducta como con el progreso y el rendimiento académico.

 Lamentablemente, ambos proyectos perimieron por falta de seguimiento de la autoridad competente.

Es preciso señalar que estamos en los mejores momentos del ajedrez nacional, siendo una de las asociaciones del país que más eventos realiza todos los meses: Natalicio de Juan Pablo Duarte, Fundación de la República, Semana Santa, Mes de las Madres, aniversario de la Sociedad Secreta La Trinitaria, Restauración de la República dominicana, aniversario de los Quintos Juegos Deportivos Barahona 1981, torneos estatutarios, aniversario de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), y torneos patronales de los municipios y distritos municipales de la provincia de Barahona.

Regularmente desarrollamos el programa de “ajedrez en tu comunidad”, visitando la Guázara, Cachón, Cabral, Vicente Noble, Pescadería, ofreciendo charlas y realizando simultaneas, con el fin de que adultos, jóvenes, adolescentes y niños aprendan el ajedrez para su crecimiento intelectual, buen comportamiento, tomar decisiones correctas sin desesperarse y, finalmente, para que participen de los torneos de la Asociación de Ajedrez de Barahona.

En la actualidad, estudiamos y entrenamos sábados, domingos y otros días de la semana, en el Gazebo del Ajedrez del Parque Infantil, con instructores locales y nacionales, logrando en ocasiones ser campeones nacionales de juegos escolares Salesianos. De la Federación Dominicana de Ajedrez, Jeremi Saúl Santana, doble campeón nacional, categoría 12 y 16, Emely Rivas Almonte 12, Freddy Medina 14, Octavio Emmanuel Feliz 12, Neuddy López Mayen 18, Shirly Reyes 14, Obed Merilus 12. 

La Asociación de Ajedrez de Barahona tiene  en proyecto:

Gestionar con las autoridades de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona -UCATEBA- y con El Recinto UASD Barahona el estudio y la práctica del ajedrez.

Gestionar con el Distrito Escolar 01-03 y con la Dirección Regional 01 de Educación el nombramiento de monitores deportivos en el área del ajedrez lo que les serviría como refuerzo escolar.

Numerosos acontecimientos han ocurrido a lo interno de la asociación, tales como: presentación mediante imágenes de la historia de los Quintos Juegos Deportivos Nacionales Barahona 1981, la conferencia dictada por el licenciado Fabio Sánchez, en la cual fueron resaltados los logros del Maestro Internacional Jorge David Abreu, así como los de Octavio Enmanuel Féliz Gómez, en los planos local y nacional, actividad realizada en los salones del Honorable Ayuntamiento con la participación de ajedrecistas, estudiantes y otras personalidades, ante quienes el mencionado conferencista resaltó las cualidades de ambos jugadores como estrellas del momento; Prevención de Drogas en la Juventud; haber ganado en todas las categorías de ajedrez en los Juegos Deportivos Nacionales, ocasión en la cual realizamos una caravana por las principales calles del Municipio de Barahona, despertando entusiasmo en adultos, jóvenes y niños.

Factores que han influido positivamente en el desarrollo de la asociación han sido la voluntad altruista de su directiva y la iniciativa de algunos jugadores, y como dificultades, señala su presidente la falta de colaboración del Estado, al nombrar por clientelismo político para impartir  la disciplina a personas que no realizan la labor supuestamente asignada.

Nuestra permanencia constante en el Deporte Ciencia, seriedad, responsabilidad en los temas que abordamos no solo del ajedrez, sino del comportamiento de los jóvenes que practican el ajedrez, ayudándolos a mejorar su calidad académica en sus aulas, han propiciado  que en sus 46 años de existencia la asociación haya gozado y goce de la aceptación de la sociedad barahonera en su totalidad, lo que se manifiesta en el apoyo que de sus padres reciben todos nuestros estudiantes.

Por su permanencia y por sus logros en favor de nuestra juventud, la Asociación de Ajedrez de Barahona ha sido reconocida por el Comisionado de la Secretaría de Estado de Deportes Educación Física y Recreación (SEDEFIR) don Luis Antonio Sánchez -EPD-, la Asociación de Padres y Amigos de la Asociación de Ajedrez de Barahona, y de forma de  forma verbal toda la sociedad Barahonera.