BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 28 de noviembre de 2022

Ministro de Salud: San Juan es una de las provincias con mejores indicadores de salud de República Dominicana

0 comments
POR ARMANDO PASCUAL MADE

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que, según los datos del estudio realizado para medir los índices de hipertensión, diabetes y sobrepeso y obesidad, la población de San Juan es una de las provincias con mejores indicadores de salud del país.

El estudio registra un porcentaje de hipertensión de 29.7 %, un 64.4 % en sobrepeso y obesidad, mientras que en hiperglicemia se muestra en 10.9 %, un poco más bajo, por lo que instó a continuar optando por hábitos saludables para seguir reduciendo estos indicadores.

El titular de Salud indicó que, al comparar los resultados de las distintas provincias, San Juan muestra entre 3 y 4 % menos en los indicadores de hipertensión, glicemia y obesidad lo que denota que sus pobladores mantienen ciertos cuidados en sus hábitos.

Esta observación fue hecha durante la décima cuarta entrega de “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” que en esta ocasión se trasladó a esta demarcación para ofrecer diversas consultas de diferentes especialidades.

“El promedio del país en hipertensión es 32 y San Juan tiene 29, en diabetes a nivel nacional es 12 y esta provincia tiene 10 y en sobrepeso y obesidad, el promedio general está entre 70 y 71 y aquí es de 64, siendo uno de los mejores indicadores de salud de las provincias”.

Hizo notar el hecho demostrado de que cerca del 46 % de la población no sabe que tiene hipertensión, condición que muchas veces se logra detectar por medio de un chequeo de rutina y eso es lo que persigue la Ruta de la Salud.

En palabras de Rivera, “el mensaje que trae La Ruta es detectar a tiempo enfermedades por medio de la prevención en salud”.

Igualmente, indicó que se van a fortalecer los servicios de salud mental en todo el país, ya que un porciento significativo de la población presenta depresión y otras situaciones de salud mental. “La misma es como la diabetes o la hipertensión, que hay que buscar tratamiento especializado”.

Rivera se refirió al estudio medidor de la salud relativo a sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión (SODHIP) que se realizó en mayo de 2021 y arrojó los indicadores de dichas enfermedades en diferentes puntos del país.

Aquí, el también presidente del Gabinete de Salud habló del interés del Gobierno de construir el Hospital Regional de San Juan, el cual no solo brindará servicios a esta localidad, sino también a zonas aledañas.