BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 19 de noviembre de 2022

Nueva modalidad de estafa en WhatsApp que informa de un falso inicio de sesión

0 comments
SANTO DOMINGO: Aprovechando el desconocimiento de algunas personas, ciberdelincuentes están enviando mensajes por WhatsApp para estafar a los usuarios y robar su cuenta pidiendo el código de acceso único.

El objetivo es obtener la mayor cantidad de datos de las víctimas y, al mismo tiempo, quedarse con su perfil para engañar a familiares y amigos posteriormente. Todo basado en un falso inicio de sesión, que va llevando al usuario a entregar información con una interacción que aparentemente es directamente con el soporte de la aplicación.

Estafa en WhatsApp

El engaño arranca con un mensaje dentro de la plataforma de mensajería que asegura venir de parte del sistema de soporte de la aplicación. En el informan que la cuenta ha iniciado sesión en otro dispositivo móvil y la persona debe indicar si o no, para confirmar la situación. Adicionalmente, se le indica que de no dar una respuesta la cuenta será eliminada.

Si la víctima indica que ‘no’, los delincuentes insistirán asegurando que el inicio de sesión se dio en un iPhone 7 Plus y que fue enviado un código de seis dígitos al dispositivo actual, para que este sea enviado por el chat.


Entre más negativa sea la respuesta de la persona, habrá mucha más insistencia en pedir el código, incluso afirmando que un agente de WhatsApp realizará una llamada para ayudarlo en el proceso porque se necesita confirmar la cuenta para no bloquearla.

El código del que hablan los delincuentes es el que envía oficialmente la aplicación, mediante mensaje de texto, cuando una persona inicia sesión en un dispositivo diferente. Esta es una serie de seis números que nunca se debe compartir, porque es una forma de cuidar la cuenta.

En caso de haberla entregado, lo que harán los ciberdelincuentes será tomar posesión del perfil y empezar a enviar mensajes a los diferentes contactos pidiendo dinero a una cuenta bancaria porque la persona dueña de la cuenta está en una situación de emergencia.

Cómo evitar ser víctima de este engaño

Lo primero que hay que tener en cuenta es que WhatsApp jamás se comunica por medio de la misma aplicación con los usuarios y menos por medio de un supuesto chat de soporte.

La plataforma tampoco pedirá el código de acceso, esto es algo que solo se usa al iniciar sesión en otro dispositivo.

Si la situación es que se recibe un mensaje de un familiar o amigo pidiendo dinero porque está en una emergencia, lo mejor es llamarlo a través de los minutos del plan móvil o contactar a una persona cercana para verificar que sea real lo que está pasando.

Abrir WhatsApp en un segundo dispositivo

El modo compañero es una prueba que se está realizando en dispositivos Android, por ahora. Lo que permite es que una persona abra sesión en dos dispositivos móviles, ya sea un celular y una Tablet o dos teléfonos.

En este momento lo que la aplicación deja hacer es que se tuviera el perfil abierto en cuatro dispositivos, pero solamente uno de ellos móviles, siendo el punto central. El resto de lugares podían ser WhatsApp Web o la aplicación para computadores.

Para vincular el segundo dispositivo se puede hacer por el camino habitual de la versión Web. Primero descargar la aplicación en el segundo aparato, Tablet o celular. Al configurar la aplicación no se pone el número asociado a la cuenta, sino se da clic en la opción ‘Vincular dispositivo’, ahí saldrá un código QR, que debe ser escaneado con el celular principal y ya quedará enlazado.

Para cerrar la sesión abierta, sólo bastará con volver a ‘Dispositivos vinculados’ y hacer clic en el que se quiere retirar, como funciona hasta ahora, manteniendo el límite en cuatro lugares donde iniciar sesión.