BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de noviembre de 2022

Paca pide pensión para costear el cáncer que padece

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona.: Antes de la pandemia de la Covid-19, Natividad Féliz Ferreras (Paca), tenía una vida normal: trabajo, marido e hijos y una casa que atender, pero de pronto su vida da un giro de miles de grados cuando se contagia del nuevo coronavirus, enfermedad que en Barahona quitó la vida a decenas de personas, muchas de ellas muy conocidas, que aún el dolor inunda colectivamente.

Paca, adquiere el virus en su cuerpo en junio de 2020, un año después de que se detecta el primer caso importado de la enfermedad en el ciudadano italiano Claudio Pasqualini, de 62 años, que entró al país por la provincia La Altagracia.

Una vez contrae la enfermedad, la mujer de 52 años, consigue una licencia médica, una vez «libre del virus» se reintegra a sus labores el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pero continúa “malosa”, pero el neumólogo que la atiende la atribuye sus dolencias a secuelas del virus.

Al continuar mal, que se cree son secuelas que le dejó la Covid-19, la mujer consigue un nuevo permiso de dos días en Inapa para realizarse chequeos médicos en la capital que tampoco no detectan la enfermedad que aún padece esta mujer.

Le detectan cáncer

Nuevamente vuelve a un centro médico de la ciudad de Santo Domingo, la señora Natividad Féliz Ferreras (Paca), es sometida a estudios, debido a que sus problemas de salud no ceden y continúa en condiciones muy delicadas que casi la llevan al cementerio, posibilidad que no descarta, pero se aferra a la vida.

Un segundo momento en el médico, debido a su estado de salud se le detecta un cáncer (Linfoma), que señala que si algo positivo (en su caso) puede decir de la pandemia de la Covid-19, es que tras contraer la enfermedad pudo detectar a tiempo el maligno mal que ya estaba su cuerpo y que el coronavirus aceleró.

Continúa batallado con el cáncer, pero tanto ella como su familia temen perder la batalla en cualquier momento, ya que la enfermedad agotó lo pocos recursos que tenían y esto pudiese castra su sueño de vivir más tiempo, pero esta mujer trigueña, de ojos claros, en cuya mirada se muestra el deseo vivir, no pierde las esperanza de vencer el linfoma que padece.

Una pensión

Féliz Ferreras, dijo que laboró por 28 años en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), pero su proceso de enfermedad pese a formar parte de la carrera administrativa no pudo permanecer en su puesto trabajo, debido ya que cuando envío una nueva licencia por enfermedad le fue rechazada: ya se había iniciado un proceso para desvincularla.

En su proceso se sometió a 8 quimios, que salían entre RD$ 85,000 y RD$ 110,000, cada una, así como y 18 radioterapias, pero cada vez que tiene cita debe hacer 8 tomografías, pero confronta dificultades para hacérselas por la falta de un seguro médico, así como de recursos económicos para costeárselas.

Reconoce que una vez fue desvinculada del Inapa en Barahona, luego de 28 años de labores, se le entregó su prestación laboral por valor de casi RD$ 500,000.00 y desde que se detectó el cáncer en su cuerpo ha gastado cerca de tres millones de pesos.

Ante la falta de recurso para costear su proceso y vencer el cáncer esta mujer solicita una pensión por sus años en servicio en el Inapa, por lo que apela a la sensibilidad humana del presidente de la República Luis Abinader para que se le pueda conceder, así como a su esposa, la primera dama Raquel Arbaje.

Señaló que requiere una pensión solidaria del Estado y busca la manera de comunicarse con el presidente o su mujer, pero sin éxito para plantearle su problemática, ya que, además, padece: neuropatía, hipertensión arteria, así como de diabetes.