BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Senadores favorecen municipio de Neyba sea declarada capital dominicana de la uva

0 comments
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales del Senado de la República, presidida por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, acordó rendir informe favorable al proyecto de Ley que declara el municipio de Neyba, capital dominicana de la uva.

La iniciativa, propuesta por la senadora de Bahoruco, Melania Salvador Jiménez, explica que Neyba es el epicentro del cultivo de la uva en la República Dominicana, y uno de los pocos lugares característicos de este cultivo en el Caribe.

El municipio funge, además, como sede principal y centro de investigación, experimentación y extensión del Instituto Nacional de la uva (INUVA), institución estatal cuya función general es la de establecer políticas públicas para el desarrollo de la vitivinicultura en la República Dominicana.

“Hemos dado el visto bueno al proyecto por considerar que está bien sustentado, tras analizarlo de manera exhaustiva”, dijo Cristóbal Castillo, presidente de la comisión.

La senadora de Bahoruco, Melania Salvador, proponente de la iniciativa, expresó que, Neyba tiene condiciones especiales desde el punto de vista natural, pero a ello agrega actividades que pueden implicar atractivos para corrientes turísticas nuevas, como lo es el cultivo y comercialización de uvas y sus derivados.

El proyecto de Ley tiene como objetivo declarar el municipio de Neyba, cabecera de la provincia Bahoruco, como la capital dominicana de la uva, dado el auge y crecimiento constante en la producción de esa fruta y sus derivados.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Lía Díaz Santana (Azua); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).