BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 12 de diciembre de 2022

El PRM y sus ocho aspirantes a senador para el 2024 en la provincia Barahona

0 comments
 Por José Medina

BARAHONA: El Partido Revolucionario Moderno (PRM), busca, sin encontrar, su candidato a senador para el período 2028-2028 en esta provincia ofreciendo el puesto congresual a figuras que no tienen ningún vínculo con la organización política.

Según reportes, por lo menos ocho nombres han sonado de una u otra forma, para la candidatura a senador, que enfrentaría a José del Castillo Saviñón, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que buscaría su segundo período consecutivo.

El PRM no se ha dedicado a trabajar una de sus figuras políticas con miras a la senaduría de Barahona, y varios, aunque tienen sus aspiraciones por los bajos, cuando los cuestionan, al parecer para no entrar en disputas, prefieren decir una verdad a medias.

A lo interno del PRM, han mostrado interés en la senaduría de Barahona los diputados Moisés Ayala y Miguel Florián, al igual que el exdiputado, Aquiles Ledesma, quien ha regresado a la organización política, luego de ser embajador en Egipto en el pasado gobierno de Danilo Medina, hasta su último momento.

Confirmó sus aspiraciones a senador por Barahona a reporteros de Armario Libre, el expresidente del PRM en la provincia, José del Carmen Montero, así como Edgar Batista, un barahonero, según la dirigencia del partido oficial, muy poco conocido en la provincia, pero que es funcionario del Gobierno y en los últimos meses ha estado trabajando su perfil en busca del puesto.

El que ha estado más adelantado en busca de representar a Barahona a partir del 2024 en el Senado, es el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, quien estaría “amarrando” un acuerdo que llevaría al presidente Luis Abinader en su boleta, si al final se decide por buscar la reelección y cuatro años más.

Santana ha recorrido los principales municipios, distritos municipales y lomas de la provincia de Barahona, presentando la reelección de Abinader, y de manera soslayada, sus aspiraciones a senador por un grupo de organizaciones políticas, con el PRM como la principal, para las elecciones de mayo del 2024.

Sin embargo, tú hablas con cualesquiera de los precandidatos al mismo cargo o con un dirigente del PRM, y desconocen que Santana vaya a ser el candidato a senador.

La cúpula del PRM en Barahona no se ha reunido con Santana, pero el acuerdo, se estaría “amarrando” desde el Palacio Nacional.

Varios de los que tienen sus aspiraciones a senador por Barahona de manera tímida, han tratado de promover al presidente del PRM, Edgar Féliz Méndez, pero el director de los Comedores Económicos del Estado ha dicho de manera tajante que no aspirará bajo ninguna circunstancia.

La desesperación del PRM por llevar un buen candidato a senador los ha llevado a hacerle la propuesta al exalcalde de Barahona, Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), quien luego de salir del ayuntamiento, se ha dedicado a administrar el negocio familiar, la Ferretería Suberví, donde afirmó, le va de maravillas.

Una fuente confirmó a reporteros de Armario Libre que una de las personas más populares en Barahona, en los actuales momentos es Tavito Suberví, quien perdió la sindicatura del PRM en las pasadas elecciones, del alcalde Míctor Fernández, por menos de 300 votos.

Tavito Suberví ha estado siendo barajado por la cúpula del PRM, además, para volver a la sindicatura, porque supuestamente, la popularidad de Míctor Fernández está por el suelo y bajando, y sería casi imposible, retener el cabildo del municipio más importante de la región Enriquillo.

La desesperación del PRM ha sido tan grande, que un ministro del Gobierno, le ofreció la candidatura a senador a un empresario barahonero de otra fuerza política, cuyo nombre “nos reservamos” porque no estamos autorizados a revelar sus nombres.

Moisés Ayala, José del Carmen Montero, Miguel Florián, Edgar Batista, Tavito Suberví, Aquiles Ledesma, Trajano Santana y un empresario de Barahona, le fue ofrecida la candidatura a senador por un dirigente nacional del PRM.