BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 9 de diciembre de 2022

Estudiantes del Liceo Guarocuya de Enriquillo recorren las instalaciones del Senado

0 comments

SANTO DOMINGO:  Como parte del programa Visitas Guiadas, que desarrolla el Senado de la República, 35 estudiantes y seis docentes del Liceo Guarocuya, del municipio de Enriquillo, Barahona, conocieron las instalaciones más emblemáticas de la Cámara Alta, invitados por el senador José Del Castillo Saviñón. 

Además de los maestros y alumnos, entre los visitantes hubo una representación del personal administrativo de dicho centro educativo. Todos expresaron satisfacción por el trato recibido y coincidieron en expresar que retornan a su comunidad con su acervo cultural, educacional e histórico enriquecido. 

Los estudiantes, docentes y demás acompañantes fueron recibidos en la explanada frontal del Palacio del Congreso Nacional, por un equipo de la División de Participación Ciudadana y Política del Departamento de Representación del Senado. 

Desde la explanada del Congreso Nacional, los visitantes iniciaron su recorrido por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y Atención Ciudadana, donde recibieron explicaciones sobre la Ley 200-04 que dio origen al derecho que tienen los ciudadanos a conocer el accionar de las entidades del Estado.  

Luego, fueron conducidos al Salón de la Asamblea Nacional, donde se produjo un dinámico e interesante intercambio de impresiones. Los visitantes aprendieron sobre las funciones de los legisladores, se refirieron a algunas situaciones adversas de su comunidad y plantearon posibles soluciones. Como parte de su recorrido, pasaron a conocer la Oficina de Gestión Senatorial de Barahona.

Posteriormente, fueron al Salón del Hemiciclo del Senado, donde fungieron como senadores por un día, hecho por el cual el senador José Del Castillo Saviñón entregó a cada uno un pergamino de participación. La joven estudiante Yudih Hiraldi Pérez recibió el primer certificado y con ello, lo hizo simbólicamente en nombre de sus compañeros y maestros.  

El senador Del Castillo Saviñón explicó a docentes, estudiantes y demás visitantes que habían llegado a una institución que, como el Senado de la República, es de las más fundamentales para el accionar político e institucional del país. 

“Aquí tenemos tres misiones muy especiales e importantes: legislar, fiscalizar y representar. Legislamos al proponer y aprobar las leyes que han de regirnos en cada materia; por ejemplo, este miércoles aprobamos el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023. Fiscalizar es observar que el Poder Ejecutivo y los organismos e instituciones públicas y descentralizadas apliquen sus políticas con la rigurosidad de la Constitución y las leyes. Representar, que es lo más importante, nos lleva a cumplir con los roles que nuestros pobladores nos han confiado”, dijo el senador. 

Mientras, desde el ala izquierda del Hemiciclo, al lado de la Bandera Nacional, el actor Luis de los Santos dramatizó pasajes del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. 

En este escenario, el profesor Bienvenido Fernández, director del Liceo Guarocuya, al igual que la docente Nermis Esteva Heredia, así como los estudiantes Diego José Leguén y Andreina Aimar Terrero Pérez, expusieron en el Hemiciclo y contaron que se van satisfechos con la experiencia vivida.  

Luego, los visitantes pasaron a observar la Galería de Expresidentes del Senado de la República y pasaron a conocer el Salón de la Asamblea Nacional, donde recibieron explicaciones sobre el uso y funcionamiento de esta importante área, que es donde se celebra la reunión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados. 

“Hemos comprendido cosas que desconocíamos. Ha sido enriquecedor, pues hemos visto cómo se hacen las leyes. También hemos sabido cuáles son los senadores de cada provincia. Nos llevamos un recuerdo muy bueno y hermoso esta visita”, manifestó la estudiante Andreina Aimar Terrero Pérez.  

Para la docente Yodeida Pérez Samboy, “las atenciones que nos han dispensado no podían ser mejores, el trato ha sido excelente”.