BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

LECTURA DEL DOMINGO: Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) primera parte.

0 comments

Por Águeda Ramírez de Rodríguez.
Para El Faro del Sur.
Fotos: archivo electrónico.

Con el propósito de defender la naturaleza para mantener la vida, el 17 de agosto del 1984 fue fundada la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), siendo sus primeros integrantes: Maritza Féliz, Virgilina Féliz Rodríguez, Rubén Dominici, Paco Heredia, Rafael Matos Féliz y Nidia Espinosa. Luego se integraron: Manolo Sánchez, Buenaventura González y otros. Hoy somos 45 los miembros voluntarios y 30 los jóvenes para el desarrollo del Programa de Educación Ambiental. Su dirección inicial: Calle Sánchez # 37, y la actual el edificio del Campus 1 del CURSO-UASD, próximo a la Oficina de Aduanas local, en la calle Luís E. Delmonte # 1, siempre en esta ciudad de Barahona.

La constitución de esta Sociedad devino de la necesidad de concienciar a los suroestanos acerca del conocimiento de la importancia que tiene el Medio Ambiente y los recursos naturales para preservar y mantener la vida en la región, en el país y en el mundo, necesidad definida por el engaño que nos presentaron empresas norteamericanas que, representadas por Fomento Agro-Industrial Forestal, firmó con el Gobierno Dominicano (Período de Jorge Blanco, 1983), un supuesto proyecto para traer “Lodo Cloacal” de aquel país para depositarlo en la zona de Sansón, municipio de Oviedo, provincia Pedernales, material que, según dijeron, convertiría unas 528, 511 tareas de terreno en tierras fértiles para la producción de frutales y alimentos, lo cual implicaba la contratación de más de 4,000 personas para lograr el milagro de producción en la zona.

Como fue lógico, todos los oviedenses y pedernalenses se alegraron de ese “gran proyecto”, por lo que expertos ambientalistas del país buscaron informaciones y conocieron que en EE.UU., para la década del 80, el mayor problema ambiental allí era el trasiego y depósito de materiales industriales con graves peligros y riesgos de contaminación cancerígena y daño a la vida humana, a la flora y a la fauna. Tal información fue suministrada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) y se denunció que lo que se traería al país eran desechos industriales con arsénico, mercurio, cadmio, plomo y otros químicos letalmente tóxicos y dañinos. De inmediato, los ambientalistas dieron la voz de alarma.

Aquí nosotros, en el CURSO-UASD, asumimos esa denuncia y la compartimos con universitarios, las comunidades y el resto de la sociedad. Poco después, el gobierno rescindió el convenio suscrito con las empresas que iban a depositar el supuesto “lodo cloacal” en Oviedo y presentó excusa al pueblo por esa acción, diciendo que desconocía los fines reales de ese proyecto. Mientras eso ocurría, en Barahona y en otros lugares, algunos sectores nos acusaron de ser enemigos del “desarrollo”. De ahí derivó la aprobación de la Ley 218, que prohíbe la introducción al país de cualquier material desconocido.

En tapas sucesivas, nos dimos a la tarea de conformar grupos conservacionistas en toda la geografía regional y es de esa manera que motivamos la formación de unos quince (15) grupos, como fueron, Pedernales, Oviedo, Enriquillo, Los Patos, Paraíso, San Rafael, Cabral, Duvergé, Póstrer Río, La Descubierta, Villa Jaragua, Cristóbal, Neyba, Tamayo y Vicente Noble. También iniciamos acciones en defensa de los recursos naturales contra empresas y entidades nacionales y extranjeras que violaban las leyes y cometían actos de deterioro y contaminación de la naturaleza, con el apoyo de autoridades y personas compradas. Como ejemplo de tales acciones podemos citar:

Sometimiento a la justicia del Barco Lefkimmi, de Matrícula hondureña el cual, utilizando camioneros locales, depositó en el Cruce de Cabral material de desecho maloliente y de naturaleza química desconocida. Cada camión, al pasar por el centro de la ciudad, dejaba en los ciudadanos malos olores, náuseas y grandes molestias, accionar que violaba la Ley 218. Para nuestra sorpresa, la decisión del tribunal fue condenar a la SOEBA al pago de las Costas Penales, descargando al dueño de la empresa y al barco.

Sometimiento a la justicia, en unión con FUNDASUR y la Diócesis de Barahona, de la empresa Zanzíbar, subsidiaria de la Compañía Licorera Bermúdez, la cual logró un permiso irregular para explotar las montañas de Cortico en el municipio de Polo para la extracción de caliza con el objetivo de fabricar las botellas de sus bebidas, iniciando así la depredación de la zona. Demostradas las violaciones de la empresa, el juez se reservó el fallo y aún desconocemos la esperada decisión.

Oposición al dinamitado de las montañas para la construcción del Canal Nizaíto por la empresa Agroman en la zona entre Paraíso, Los Patos y Los Blancos. Los comunitarios de Los Patos formularon la denuncia, comprobamos que algunas casas presentaban grietas, se sentía en las viviendas la sacudida de cada explosión y varios utensilios de vidrios se habían roto al caer. El temor era tremendo y los animales (perros, caballos y otros) huían del lugar y debían ser amarrados. Realizada una evaluación de impacto ambiental del proyecto y el dinamitado, y convencidos de la necesidad de detener tal acción, recomendamos construir el canal con otra metodología. Los comunitarios, por su parte, arreciaron su oposición al dinamitado y amenazaban con parar la construcción. La empresa buscó una entidad alemana, la cual hizo otra evaluación con los mismos resultados nuestros. Finalmente, se construyó el canal con mecanización y sin dinamitas.

Protección del Bosque de Palmeras de Angostura. En esa comunidad existe el río Bermesí, que dota de agua a la comunidad y conforma el balneario Las Acequias. El río y el terreno del área han permitido la existencia de un bosque de palmeras. El bosque crea un adecuado paisaje y un microclima relativamente fresco. Allí aparecieron unos “empresarios”, que plantearon eliminar las palmas para explotar los cantos rodados (chatas y bolos) que se encuentran en el área y que les iban a dar empleos. Los comunitarios se pusieron en contacto con nosotros y nos pidieron consejos. Realizamos una evaluación de impacto ambiental y se determinó que esa explotación sería la eliminación del río, de su dotación de agua, de su balneario, y de su paisaje y frescor. Ahí acabó todo.

Exposición sobre la Situación Ambiental del Suroeste de la República Dominicana y congreso sobre proyectos ambientales exitosos en Latinoamérica. World Wildlife Fund (WWF), Costa Rica, Centro América, 1992.

Campaña de Educación Ambiental sobre la Laguna de Rincón o Cabral, embalse de agua dulce más grande de toda la isla, la cual representa el equilibrio hidrológico de toda la zona circunvecina y que históricamente ha servido como fuente de vida para las comunidades de Cabral, Cristóbal, El Peñón y otras. Por su uso inadecuado y violatorio a su condición de Reserva Científica Natural, como fue declarada para la época, la SOEBA realizó dos campañas de educación ambiental (1992-1994) para recuperar su estatus y garantizar sus funciones ambientales.

Conservación de la Biodiversidad del Bosque Seco de la Comunidad de La Lista (1995-1997).

Conservación del Cagüey (Neoabbottia paniculada) y las Especies Asociadas en La Lista, El Higuito y su Entorno, 1997-1999.

“Desarrollo Artesanal Comunitario” y “Ampliación del Proyecto Desarrollo Artesanal comunitario”, La Lista, 2000-2001 y 2001-2002.

Proyecto Comunitario de Cachote para concienciar sobre el Monumento Natural Domingo Fuertes y lograr su defensa y conservación como fuente de riqueza florística, fáunica e hidrológica, 2002-2004.

Conformación, junto con entidades provinciales (SOEBA, UASD, CODIA, Juntas de vecinos y otras), de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Barahona, 2004-2005.

Participación con la Alianza Estratégica en la oposición a la instalación de una planta de producción energética de la Barrick Gold usando carbón mineral, para dotar de energía a la minera en Cotuí, mientras que nosotros recibiríamos la contaminación atmosférica y marina. Realizamos exposiciones y marchas, logrando detener ese desastre en nuestras vidas, 2006.

Oposición a la instalación de una desguazadora de barcos viejos en la zona del Cayo (muelle # 6), lo que eliminaba toda posibilidad de disponer de un Bulevar del Litoral Costero y del Malecón y se crearía una elevada contaminación cancerígena. Expusimos, en Medio Ambiente, toda la irregularidad de ese criminal proyecto y demostramos que era violatorio y que vinieron para Barahona porque en ningún lugar lo aceptaron, 2007-2008.

Propuesta, en unión con la Alianza Estratégica, a la Dirección Provincial de Medio Ambiente, dirigida en la ocasión por el prestante y visionario ciudadano Miguel Melo, para la creación de un Área Protegida Municipal, en la cabeza y zonas aledañas del Río Birán. La propuesta tuvo todo el apoyo del señor Melo, pero no así del Ayuntamiento.

Propuesta para la construcción de barreras (con bambúes y muros de gaviones) en las márgenes del río Yaque del Sur, para disminuir o eliminar las inundaciones y pérdidas de viviendas y parcelas en las zonas desde Quita Coraza hasta Cabral. Esa propuesta nunca ha sido tomada en cuenta por las autoridades locales ni nacionales.

Propuesta para solucionar las inundaciones y erosiones del Arroyito en épocas de ciclones y vaguadas, con la construcción de dos drenajes siguiendo las escorrentías naturales de ese riachuelo temporal. Tampoco las autoridades locales ni nacionales les han dado importancia a esa posible solución de un problema municipal.

Conformación, junto con otras organizaciones locales y provinciales, del equipo para elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia Barahona (PlanBa). Este equipo consensuó y preparó el plan, con período que abarca hasta el 2030, pero por parte de las autoridades locales y nacionales ha habido poca respuesta.

Otras acciones de la SOEBA serán consignadas en próxima entrega.