BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 6 de diciembre de 2022

Ministerio de Salud Pública realiza consultas sobre Plandes 2030 en Barahona

0 comments
POR ARMANDO PASCUAL MADE

BARAHONA.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), dejó abiertas en esta provincia, las Consultas Regionales del Plan Estratégico Nacional (PLANDES 2030), con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) actividad que tuvo la finalidad de impulsar la recolección de información de las propuestas y proyectos para el foro de consulta de las Regiones Enriquillo y el Valle.

El propósito es fortalecer el diagnóstico, la visión de salud 2030 e implantación de estrategias y proyectos de prioridad para cada demarcación y ajustar los cuatro pilares sustantivos dentro del (PLANDES 2030): inclusión de redes de servicios; de gobernabilidad y rectoría: economía y financiamiento , ambiente, riesgo y cambio climático; así como identificar fortaleza y debilidades internas del sector salud regional y aplicar herramientas de recolección de información y de los «Sueños de Salud 2030”.

La apertura del evento estuvo a cargo del coordinador técnico del PLANDES, asesor Reynaldo Peguero, quien señaló “que los encuentros con las regiones constituyen un espacio para explicar sobre el ejercicio, evaluación, análisis y coordinación de los diferentes diagnósticos territoriales que implican un buen funcionamiento del sector salud”. “Nuestro país busca impulsar un Plan Estratégico de Salud para toda la nación, no es solamente para el Ministerio de Salud”, por ello es importante tener la opinión de los diversos sectores.

“Este ejercicio teórico práctico de la gestión de salud a nivel local, generará nuevas capacidades, acciones de inclusión, alianzas estratégicas dirigidas a vigorizar estructuras y competencias de la salud colectiva para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo Peguero. Entre los consultores, senior Cecilia Buchanan, Marcela Mirabal, Julio Corral, Roland Reyes, explicaron los diferentes componentes del PLANDES 2030 y la trascendencia de cada uno, para la creación de las políticas públicas del Estado dominicano.