BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 4 de diciembre de 2022

Presidente Abinader continuará en 2023 apoyando los gobiernos locales

0 comments
Bávaro, Punta Cana.- El presidente Luis Abinader anunció que se hacen los ajustes para que en 2023 se reedite y se amplíe el “Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales”, que se ejecuta a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), con el fin de construir obras de infraestructura para la prestación de servicios como mercados, mataderos, cementerios, funerarias, aceras y contenes.

El mandatario hizo la revelación durante su presencia en la Asamblea General de Municipios, organizada por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la LMD, donde fue ratificado como presidente de la federación el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

El jefe de Estado resaltó que para el próximo año incrementarán las transferencias a los gobiernos locales previstas en el Presupuesto General del Estado y ampliarán el alcance del Programa Revivir la Alegría de la Navidad con un aporte de RD$239 millones, para llegar a la mayor parte de territorios.

El Presidente reveló que ya promulgó el decreto que crea el Gabinete para la Descentralización y el Desarrollo del Sistema de Transferencia de Competencias desde la administración central hacia la administración local, con el objetivo de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio.

Señaló que impulsarán una iniciativa legislativa propuesta por el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, para la exención de impuestos en la compra de vehículos orientados a la prestación de servicios municipales y focalizados en camiones compactadores y recolectores de residuos, camiones de bomberos, ambulancias y carros fúnebres. Previo a esto, anunció que el Gobierno asumirá el pago de los impuestos de los vehículos de ese tipo que ya están en Aduanas para que puedan ser retirados por los gobiernos locales.

Afirmó que ya se está coordinando un amplio programa de asfaltado de calles y bacheo entre el Ministerio de Obras Pública con los gobiernos locales, a través la LMD, desde el Presupuesto 2023 de dicho Ministerio. Y se continuará la ejecución del programa de titulación de terrenos municipales.

“Uno de mis desafíos es seguir juntos mejorando la confianza ante la población, para que brindemos servicios públicos de mayor calidad y generemos oportunidades para la gente y en el lugar donde vive la gente”, expresó Abinader.