BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

¿Qué hay detrás de los mitos del martes 13?

0 comments

En muchos países de América Latina, siempre ha habido una creencia general de que el martes 13 es el día de la mala suerte. Sin embargo, son tantos los países que tienen esta creencia desde hace tantos siglos que sus orígenes son difusos y múltiples.

¿El martes 13 es un día de mala suerte?

La connotación negativa otorgada a cada martes 13 está rodeada de muchas supersticiones. Esta fecha está llena de leyendas y muchas personas evitan realizar actividades importantes en este día porque lo consideran de mal augurio.

En muchas partes de América Latina muchas personas tienen un dicho para esta fecha:

«En un martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes».

Es importante resaltar que para otros países, como los anglosajones, la fecha es el viernes 13. Sin embargo, para la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, es en martes.  

¿Qué hay detrás de esta extendida superstición?

Una de las principales teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año de 1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal evitó que el imperio recibiese apoyo.

La caída del Imperio Romano supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte.

Por otro lado, en la mitología romana, la palabra «martes» está relacionada con el «planeta Marte«, que a su vez está vinculado con el «Dios de la Guerra«.

ES POR ESTA RAZÓN QUE EL «MARTES» , PARA ALGUNAS PERSONAS, ESTÁ LIGADO A LA MUERTE Y LA VIOLENCIA.

El número 13 para algunos cristianos es de mala suerte porque en la última cena de Jesús había 13 integrantes. Estos eran los 12 apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, el considerado el número 13.

Esta fecha está llena de leyendas.

Por último, existen algunas creencias que afirman que el martes 13 se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Es por esta razón que muchos expertos concluyen que tan extendido temor parece estar relacionado, casi en su totalidad, con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.