BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 4 de diciembre de 2022

Se conmemoran este lunes 41 años de la celebración de los "V Juegos Deportivos Nacionales en Barahona 1981"

0 comments
POR EL FARO DEL SUR

BARAHONA:  Se conmemoran este lunes, 41 años de la celebración en esta ciudad, de los V Juegos Deportivos Nacionales, que fueron inaugurados por el fallecido Presidente, Antonio Guzmán Fernández.

Esta ciudad, del 5 al 11 de diciembre fue la capital deportiva de la República Dominicana, donde los mejores atletas de la época participaron en el certamen, tras la construcción de modernas instalaciones.

Las construcciones fueron levantadas en un barrio de esta ciudad, hoy convertido en distrito municipal de Villa Central, donde además están ubicados el Ingenio Barahona, la zona franca, UCATEBA y la planta Ege-Haina entre otras empresas.

Para la ocasión, el Gobierno construyó un Palacio de los Deportes, una piscina, y dos pabellones de gimnasia y entrenamiento.

En el acto inaugural, el pebetero fue encendido por los ex voleibolistas, Américo Patnella Ceballos y Betsaida Burroughs.

En el evento deportivo participaron 2 mil 677 personas, procedente de las diferentes regiones del país.

El comité organizador de los Juegos Nacionales estuvo integrado además de Guzmán Fernández, por el ingeniero Roque Napoleón Muñoz, Vicente Sánchez Baret, Ministro de Deportes, Julio Ibarra Río, presidente; Antonio Méndez, primer vicepresidente, Bienvenido Matos Pérez, segundo vicepresidente y José Luis Ramírez (Borola), secretario.

Asimismo, Luis Sánchez, tesorero; Rolando Miranda, director general; Rafael Heredia Abreu, director técnico; José Joaquín Puello, vocal; Adriano Hernández y Rafael Ortiz Celado.

En tanto, los doctores Antonio Méndez (Fallecido) y Tomás Kelly, fueron piezas fundamentales para que esta ciudad, lograra la sede de los V Juegos Deportivos Nacionales en 1981, cuya fecha histórica se conmemora este lunes 41 años.

En dichos juegos, la región Suroeste tuvo ocho medallas de oro, nueve de plata, 14 de bronce para totalizar 31.