BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 11 de enero de 2023

Caba: Presa de Monte Grande se culminaría con US$588 millones

0 comments
Por Troi Orlando Espejo 
Tomado de HOY

SANTO DOMINGO: El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró ayer que con la adenda de casi 588 millones de dólares el gobierno dará los toques finales a la presa de Monte Grande.

Caba, quien acudió al Senado de la República a reunirse con la Comisión Permanente de Hacienda, explicó a HOY que en la misma discutieron los detalles del presupuesto y lo que tiene que ver con las obras complementarias como son los canales, las líneas de agua potable y las turbinas de generación hidroeléctricas; además de los aspectos de la millonaria adenda, que es la número cinco de este mega proyecto sobre la construcción de la Presa Monte Grande y que también incluye la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua.

“El monto de la adenda, es alrededor de 588 millones de dólares, pero ese no es el monto de la adenda, porque eso es acumulativo. Eso diríamos es el monto final del contrato, porque las adendas van modificando el contrato original y entonces hay una confusión en ese aspecto”, aclaró Caba.

El director del Indrhi aseguró que el proyecto está bien avanzado y que con este dinero estarán enfocados en los detalles finales, como es concluir el embalse, los componentes hidromecánicos, algo de núcleo de asfalto y lo concerniente al vertedero auxiliar.

Caba confió que posiblemente a mediados de este año, se esté dando inicio a un proceso de licitación para fines de contrataciones y se le dé inicio a los trabajos de terminación de la presa.

“La presa está ya en un 94% , solo faltan detalles finales de un proyecto muy complejo que está esperando la región Sur y todo el país”, consideró el funcionario quien posee una amplia experiencia en manejo de cuencas hidrográficas, diseño de hormigón hidráulico, así como el manejo y uso del agua.

Indicó que con las informaciones financieras y técnicas que junto a su equipo presentó a los senadores de la comisión, espera que el Senado apruebe lo más pronto posible la adenda.

Otro punto que fue tocado en la reunión entre la comisión que preside el senador Milcíades Franjul y Olmedo Caba, fue el compromiso económico que fue asumido con los pobladores que están alrededor de la presa y que según trascendió, se proyecta que en el mes de febrero se realice la entrega de viviendas a quienes fueron impactados por esta mega obra que el presidente Luis Abinader ha puesto gran empeño.