BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

La ABA prevé mayor penetración de la banca en Pedernales con proyectos turísticos

0 comments
PEDERNALES: La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) estima que, con los avances para la construcción de proyectos turísticos en Pedernales, se abren las posibilidades de que haya mayor presencia de entidades financieras en localidades de dicha provincia.

Una de las características que persisten en  las demarcaciones que se ubican en la zona fronteriza del país son los bajos niveles de bancarización, los cuales se reflejan con la poca cantidad de canales para prestación de servicios financieros.

¿Por qué en la zona fronteriza hay poca presencia de la banca formal?

La ABA explicó a Diario Libre que la razón de que las entidades de intermediación financiera de servicios múltiples tengan pocas oficinas y cajeros en las demarcaciones de la zona fronteriza se debe a la estrategia de negocios de cada entidad bancaria.

El gremio precisó que se trata de la relación costo – beneficio en la inversión para instalar y mantener en funcionamiento nuevos cajeros, considerando la actividad productiva y el potencial de crecimiento que haya en la demarcación en cuestión.

“La mayor cantidad de oficinas bancarias, cajeros y subagentes está donde hay mayor actividad económica, sin descuidar algunas zonas fronterizas donde la actividad productiva es menor, en comparación con el resto del país”, acervó la entidad.

En ese sentido, aclaró la penetración de la banca en Pedernales, una de las provincias con menor cantidad de cajeros (dos), podría variar. “Hay que señalar que esta realidad puede variar en la medida en que cambien algunos de estos factores, como podría ser, a mediano plazo, los proyectos turísticos que se instalarían en Pedernales”.

Pedernales se embarca en un proceso de transformación con la concretización del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, donde el Gobierno prevé construir un aeropuerto, un puerto de cruceros, unos ocho hoteles de lujo y ecológicos y áreas comerciales para desarrollar esa demarcación como polo turístico.