BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 25 de enero de 2023

La Presa de Monte Grande requiere otro préstamo

0 comments
Por Troi Orlando Espejo  
  
Todo indica que de la presa sólo se hará el embalse y lo demás se quedará relegada para una segunda etapa con futuro incierto

SANTO DOMINGO: El diseño de las obras complementarias de la Presa de Monte Grande nunca estuvo en los planes del proyecto original del 2009, por lo que habrá que hacer otro préstamo para concluirla como fue pensada, en una segunda etapa.

Según trascendió en la reunión que sostuvo ayer en el Senado de la República Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con la Comisión Permanente de Hacienda, ni el sistema agua potable, ni el sistema de canales de riego, ni la generación de energía hidroeléctrica, fueron pensadas y que es una compañía italiana que desde el año pasado se encarga de los bocetos de las importantes obras faltantes, las cuales supuestamente serán sometidas a licitación por el Gobierno a mediados de año.

En el encuentro lo que alegó el director del INDRHI fue, que como no se habían hecho los diseños y estudios de factibilidad se estaría gestionando, un nuevo financiamiento para desarrollar los otros componentes, por vía el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), (quien ya ha prestado a la obra unos 259 millones dólares) de los 588 que ya se dijo costará sólo hacer el embalse.

“Evidentemente que habrá que buscar recursos adicionales a los 588 millones ya establecidos. Entiendo que por lo menos 200 millones de dólares habrá que buscar”, dijo uno de los conocedores del tema que pidió anonimato.

Lo que dijo Olmedo Caba

A la salida de la reunión el director del INDRHI, sólo se limitó a decir que ofreció los detalles técnicos del proyecto a los senadores, por lo que respetará las deliberaciones que haga la comisión del Senado.

“Nos gustaría mejor esperar que sean los propios senadores, que cuando toquen el punto den las explicaciones”, dijo Caba.