BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 19 de enero de 2023

Minera contemplaría proceso de arbitraje de no lograr respuesta sobre estudios a proyecto Romero

0 comments
SAN JUAN DE LA MAGUANA: De extenderse la espera de respuesta por parte del Estado a la solicitud de GoldQuest de realizar estudios de impacto ambiental al proyecto Romero, en la provincia San Juan, la minera contemplaría iniciar procesos legales o de arbitraje, a pesar de que comprende que sería una acción de exclusión de valor “que no le va a convenir a nadie”.

Al ser consultado sobre si la minera, con más de cinco años en el país, tiene un compás de espera de respuesta establecido y lo que conllevaría si se extiende el tiempo de la solicitud, el presidente de la minera en República Dominicana, Luis Santana, dijo a Diario Libre: “No tenemos plazo, no podemos hacer eso con el gobierno”.

“En cualquier momento puede haber un pedido y una votación en el Consejo que nos obligue a nosotros a tomar un camino legal, de litigar o de arbitraje, que sería un proceso de exclusión de valor que no le va a convenir a nadie. Es un riesgo que tenemos, que estamos manejando, pero no tenemos fecha específica para eso”, manifestó Santana.

Informó que durante el mes de diciembre la empresa ha sostenido reuniones de alto nivel con el gobierno, específicamente con los ministros de la Presidencia, Energía y Minas y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo. “No ha habido ninguna respuesta, no positiva, ni negativa”, dijo Santana.

Al ser preguntado sobre si tienen alguna información de la postura del presidente Luis Abinader ante el tema, el representante de la minera canadiense en el país indicó: “Hemos estado solicitando la oportunidad de conversar con él, como primer mandatario, y poder definir cuál es la situación con el proyecto y hasta ahora no hemos podido conseguirla”. 

Sobre las interacciones con los residentes en la provincia sureña, Santana manifestó que durante octubre realizaron un levantamiento en el distrito municipal de Sabaneta, el más cercano al proyecto. “Visitamos unas 2,000 casas y explicamos el proyecto. Recabamos una encuesta, hicimos lo mismo en el municipio de San Juan, logramos visitar 6,000 casas y hacemos lo mismo ahora en enero”, sostuvo.

Explicó que esta medida ha sido tomada para tener un diagnóstico sobre el sentimiento de la población ante el proyecto. “Hay mucha mala información con relación a la mina y, por lo tanto, oposición. Pero cuando uno explica que lo que se está esperando es el permiso, no para construir una mina, sino para poder hacer los estudios, la percepción cambia”, concluyó.