BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 14 de febrero de 2023

Dirigente de la Fuerza del Pueblo Jorge Olivero dice el Indrhi: “no debió esperar se pierda cosecha”

0 comments
CABRAL, Barahona:  El aspirante a alcalde por la Fuerza del Pueblo, Jorge Olivero (Jorge Palele), criticó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por su incapacidad para resolver una problemática puntual que presentaron agricultores de la comunidad La Lista, con la bomba que le permite irrigar sus parcelas.

Olivero, dijo que la incapacidad resolutiva que mostró el Indrhi para arreglar la bomba que mediante electricidad acciona el agua que va a los cultivos, hizo que miles de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas se perdieran.

Sin embargo señaló que pese a que la acción llegó tarde, lo que permitió pérdidas cuantiosas a pequeños y medianos agricultores que se dedican a labores agrícolas de subsistencia agradece en nombre del campesinado afectado la solución tardía a esta problemática.   

“Hay que reconocer esta solución, que esperamos sea definitiva, pero no felicitarlo porque su incapacidad resolutiva para dar solución a una problemática puntual hizo que miles de tareas sembradas de diversos rubros se perdieran por la falta de agua para el regadío, entonces no podemos estar contentos, aunque se agradece que lo hicieran en el tiempo que ellos quisieron”, expuso el aspirante a alcalde.

Precisó que al menos 20,000 tareas sembradas de plátanos, guineos, rulos, habichuelas, gandules, maíz, batatas, entre otros productos agrícolas, se perdieron por la falta de agua para el regadío ante la tardanza del Indrhi para dar solución al problema de la bomba dañada.

Olivero, dijo que las pérdidas de pequeños y medianos agricultores son enormes y cuantiosas, por lo que pide al presidente Luis Abinader a que disponga que a través del Banco Agrícola e IAD se le condone la deuda que tiene el campesinado con la banca estatal.

“Para poder respirar tranquilos, porque ahora hay que hacer nueva inversión, pero ya tenemos muchas pérdidas porque el Indrhi no accionó a tiempo con el arreglo de la bomba”, expuso el también líder campesino.

Dijo esperar que el presidente Luis Abinader disponga a la mayor brevedad condonar las deudas contraídas por los campesinos o disponga de ayuda inmediata con la entrega de semillas, rotulación de sus predios, así como acompañamiento por parte de técnicos de la sectorial del Ministerio de Agricultura (MA), con asiento en Barahona.